El SCS elabora una guía para mejorar la atención a las mujeres embarazadas

Todos estos cambios y avances hacen necesaria una revisión de los contenidos del documento de Atención al Embarazo que se ofertaba en el Servicio Canario de la Salud.
|

Visita al paritorio del Hospital Dr. Josu00c3u00a9 Molina Orosa



Este trabajo, basado en las últimas evidencias científicas disponibles y dirigido a matronas, médicos de familia y obstetras, se ha desarrollado teniendo en cuenta la atención global, continuada e integral y atiende las necesidades y circunstancias de la población, así como en los cambios sociales y los avances científicos que han aparecido sobre este proceso en los últimos años. 


Este nuevo documento, accesible a través de la página web del Servicio Canario de la Salud, forma parte del desarrollo del Programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva y tiene como objetivo promover una vivencia más saludable del embarazo y del nacimiento. Para ello se ha tenido en cuenta la publicación de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Sistema Nacional de Salud que marca las diferentes actuaciones basadas en las últimas evidencias científicas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Saud.


El documento contempla el enfoque de género como algo primordial en el abordaje del proceso reproductivo, siendo necesario concienciar, sensibilizar y formar en esta perspectiva a todo el personal de salud que atiende a la población para que tengan las herramientas para atender y satisfacer plenamente las necesidades de salud específicas que presentan mujeres y hombres en un momento de suma trascendencia y especial vulnerabilidad.


Temática


La Guía, que aborda entre otros temas la conculta preconcepcional, los aspectos clínicos del seguimiento y control del embarazo, las determinaciones analíticas, las vacunaciones y ecografías, entre otros aspectos, será especialmente útil para mujeres que presenten factores clínicos y/o sociales de riesgo, como en los casos de embarazos no deseados, de alto riesgo por causa médica o embarazo en la adolescencia, así como otros casos en los que se registre dependencia del alcohol u otras drogas, aislamiento social o con apoyo social insuficiente, entre otras situaciones como en el caso de previsión de hospitalización del recién nacido tras el parto.


El objetivo es, por tanto, facilitar una atención adaptada las necesidades y circunstancias de cada mujer y pareja que permita mejorar el estado de salud de la madre y del recién nacido, previniendo riesgos potenciales para la gestación. Además, entre sus fines está promover la implicación de la pareja de forma positiva, detectar y tratar precozmente los trastornos que puedan acontecer durante el embarazo y disminuir la incidencia de los recién nacidos de bajo peso, entre otros.


Comentarios