... ...

La Agrupación folclórica Tagomate celebra su 45 Aniversario.

​La Agrupación Folclórica Tagomate celebra su 45aniversario el próximo viernes 1 de febrero en la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto de Tijarafe.
|

C1097AB6 57A3 460D 8916 658D239227F1


La Agrupación Folclórica Tagomate celebra su 45aniversario el próximo viernes 1 de febrero en la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto de Tijarafe.


La Agrupación Folklórica TAGOMATE de Tijarafe, nace en el año 1973, como una de las actividades principales del denominado CLUB DE AMIGOS, institución que aglutina una serie de actividades lúdico-culturales, entre ellas, el fomento y recuperación del folklore tradicional, grupo impulsado por el que era párroco en aquel momento de Tijarafe, Don Antonio Hernández.


De esta inquietud surge la Agrupación Folklórica de Tijarafe, que en sus orígenes limitaba sus actuaciones al ámbito de las Fiestas Patronales de Tijarafe, hasta adoptar el nombre que lleva hoy en día de Agrupación Folclórica Tagomate, y tras muchos años de andadura esta formación folclórica ha logrado mantenerse para este año celebrar su 45 aniversario.


Compuesta por casi cuarenta componentes entre cuerpo de baile y rondalla, la Agrupación Folklórica Tagomate de Tijarafe se ha marcado una meta: la conservación y divulgación de nuestro folklore tradicional; la investigación y rescate de todo aquello que pertenezca a nuestra tradición cultural en cuanto a folklore se refiera. Una de las mayores aportaciones de nuestra agrupación tiene que ver con la vestimenta tradicional de nuestra gente.


Así, en lo musical, la Agrupación Folklórica Tagomate de Tijarafe interpreta lo más representativo del Folklore Canario, como son Folías, Polka, Isas, etc., así como piezas típicas de otras islas como las Seguidillas de Lanzarote o las de Gran Canaria, saranda de Lanzarote, sin olvidar aquellas que guardan un especial acento palmero como los Aires de Lima o Siote y el Sirinoque, además de Berlina, Mazurca o Caringa, versiones propias de nuestra tierra tijarafera.


Contará para este día con dos formaciones reconocidas en la isla y que nos acompañarán en esta edición tan especial. Será por un lado la Agrupación Folclórica Volcán de San Juan de El Paso y El Coro del Aula de Música de Tijarafey Villa de Mazo, con el que se ha estado trabajando en unos temas que interpretarán junto a Tagomate.


También habrá un recuerdo muy especial para los distintos componentes del cuerpo de baile que a lo largo de los años han pasado por la agrupación, desvelando el día del festival alguna sorpresa.


La cita tendrá lugar el próximo viernes día 1 de febrero a las 20:00 horas en la Casa de La Cultura José Luis Lorenzo Barreto.

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta