... ...

​UGT insta a los partidos a aprovechar el debate del REF Fiscal para enmendar los Presupuestos y vincularlo a la creación de empleo neto y de calidad

|


Ugt slogan con logo1 1 e1522841482155


La Unión General de Trabajadores (UGT) ve una oportunidad el debate que se ha abierto sobre la parte fiscal del REF para establecer modificaciones en la Ley que permitan crear empleo neto de calidad y con garantías laborales modificando la ley a través de la ley de Presupuestos General del Estado para 2019. Para este sindicato el Presupuesto General del Estado (PGE) no incumple la parte fiscal del REF ya que no modifica la ley y que posiblemente se haya producido errores en las previsiones de los incentivos, deducciones y bonificaciones que deberán corregirse por el Ministerio de Hacienda, pero consideramos que este debate es muy importante para que a través de presentación de enmiendas parciales se alcance el objetivo de que las empresas que se benefician de la fiscalidad Canarias se comprometan a crear mucho más empleo estable y de calidad, con Convenios Colectivos que propicien de forma efectiva una distribución justa de la riqueza con mejores salarios, y que no se acumulen tan solo en la cuenta de resultados de las empresas obteniendo más beneficios empresariales que en años anteriores.


UGT recuerda que el respeto a la negociación colectiva y a la libertad sindical, y así como dotar de mayor transparencia a la utilización de estas herramientas fiscales fueron las grandes olvidadas en la última modificación del REF Fiscal durante el mandato de Paulino Rivero, en la cual no se contó con la participación de los Agentes Sociales de las islas. El empleo en Canarias solo ha bajado en 9.000 personas el año 2.018, totalmente insuficiente pese a la buena actividad económica de las islas y los beneficios fiscales de los que gozan las empresas en Canarias.Asimismo, es preciso establecer medidas efectivas para luchar contra la desigualdad por razón de género.


El sindicato insiste en que la propuesta de PGE contiene importantes avances sociales, cumpliendo con el REF y el Estatuto de Autonomía, según el propio informe del Gobierno de Canarias. UGT considera esencial este presupuesto para que la mejora de la economía llegue a la clase trabajadora y haya un reparto más justo de la riqueza, pero de nada servirá si no se modifican los aspectos fiscales del REF si no se vincula al respeto de la Negociación Colectiva y la creación de más empleo estable y bien remunerado con salarios mínimos de 1.000 euros.

UGT Canarias considera acertado que se grave fiscalmente un poco más a las grandes empresas en las Islas, que son las que tienen mayor capacidad de contribuir fiscalmente para sustentar nuestro Estado del Bienestar. Y que se incentive con un menor gravamen a las pequeñas y medianas empresas que son las que tienen mayor capacidad de crear más empleos y avanzar hacia mayores cotas de empleabilidad en el Archipiélago, que cuenta con un porcentaje mayor de desempleo. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta