... ...

​UGT Canarias considera poco riguroso el informe elaborado por el Gobierno de Canarias sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado

|

Ugt slogan con logo1 1 e1522841482155


El Desde UGT Canarias no compartimos el informe elaborado por el Gobierno de Canarias sobre el impacto que debe tener los PGE en las cuentas autonómicas, al mezclar conceptos que nada tienen que ver con la proyección presupuestaria futura, y porque se basa en previsiones internas sin conocer el contenido real de los PGE y las inversiones finales a todos los territorios nacionales. Estos siempre estarán sujetas a variaciones porcentuales en relación a la media del PIB Nacional.


Desde UGT Canarias no discutimos los aspectos económicos que se reclaman en el REF Económico, y en cuya primera parte del documento se expresa con claridad y de forma desglosada.


No podemos decir lo mismo de la parte fiscal del REF, ya que estas son incentivos fiscales de la que se benefician las empresas, pero no hay ni un solo dato que de garantías que esos incentivos son beneficiosos en el número de creación de empleo y de la calidad de este. Cuestión que si tuviera un impacto real sobre la ciudadanía de canarias estaríamos hablando de mejores datos de las tasas de desempleo y de mejores salarios. Sin embargo, Canarias se sitúa con un 20% de paro, los peores salarios del estado, las pensiones más bajas del país, un índice muy alto de contratos a jornada parcial, y un continuo abuso de la contratación temporal que es de un 90%.


Sobre los aspectos del Estatuto de Autonomía cabe recordar que es una carta de derechos y principios, por lo que no entendemos de dónde sacan el cálculo de los 1.912 millones de euros final. En cualquier caso, el documento no cita elementos claves del Estatuto de Autonomía que podrían estar sujetos a mayor financiación, a una compensación de otras inversiones como al de los convenios de carreteras u otras, para poder poner en marcha el artículo 24º del Estatuto de Autonomía, que dicta:


“Artículo 24. Derecho a una renta de ciudadanía.


1. Las personas que se encuentren en situación de exclusión social tienen derecho a acceder a una renta de ciudadanía en los términos que establezcan las leyes.


2. Los poderes públicos canarios velarán por erradicar los efectos de la pobreza y la exclusión social en las personas que viven en Canarias a través del desarrollo de los servicios públicos.”

y que en los PGE podrían tener respuesta económica en una Renta de Ingreso Mínimo Vital”.


Por lo tanto, compartiendo la necesaria y obligada separación del REF y la financiación autonómica, el resto es una cuestión de voluntades políticas entre administraciones, ya que el Estatuto no establece cuantías económicas a destinar para su aplicación territorial, y que siempre serán variables en base a las inversiones en otros territorios y a las negociaciones que se produzcan. Por tal motivo no cabe un frente común contra el estado y los PGE, sino dialogo y política a través de la presentación de enmiendas parciales a los PGE en el caso de que sean tomados en consideración en el Congreso y que las cuentas estatales presentaran algún déficit hacia las partidas que solicite los diferentes grupos políticos, no solo el Gobierno de Canarias.


Por ultimo queremos mostrar nuestro malestar por el olvido, una vez más, que un informe del Gobierno de Canarias, tiene sobre el impacto que significaría para los ciudadanos de Canarias el aumento del SMI a 900 euros mensuales, el aumento del 2,25% del salario de los empleados públicos, el aumento de la pensiones mínimas al 3% y la subida del 1,6% del resto de pensiones, los incrementos que puedan producirse en las políticas de dependencia, discapacidad, I+D+i, igualdad, un Ingreso Mínimo Vital, etc., ya que eso también son inversiones, es decir, inversiones sociales. Las cuales van directas a la actividad económica y al 100% del consumo interno, lo cual representa una variable muy relevante del peso del PIB Canario.


Cabe recordar al Gobierno Canario además, que a pesar de que el incremento de las partidas económicas en Canarias han ido en aumento en los últimos años, y de que la fase de expansión económica en las islas ha sido una realidad con una evolución del PIB nunca recordada, la pobreza, la exclusión social, el desempleo, la precariedad y la temporalidad, los bajos salarios, así como las pensiones bajas, han ido en aumento.


Por tales motivos UGT Canarias manifiesta:


Que desde UGT Canarias no estaremos en un frente común contra el Estado en los PGE, sino con el dialogo y la política. 


Instamos a que el Gobierno de Canarias modere su lenguaje frentista e intente por todos los medios recuperar el dialogo y la política como herramientas centrales en la discusión y debate de los PGE


Que no podemos verter una opinión sin conocer el contenido íntegro de los PGE, y esto no será posible hasta bien entrada la semana que viene

Ínstanos al Gobierno de Canarias y a los Grupos Políticos en el Congreso que no bloqueen ni presenten enmiendas a la totalidad a los P


PGE. Y que presenten cuantas enmiendas parciales consideren, en donde en esas influencias encontraran a la UGT


Instamos al Gobierno de Canarias y al Consejo Asesor a emprender cuantas influencias sean posibles contra la pobreza, la exclusión social, el desempleo, la precariedad, los bajos salarios y pensiones raquíticas, exigiendo al Estado la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, la derogación de la reforma de pensiones de 2013, la lucha contra la desigualdad, las brechas salariales y el acoso en los centros de trabajo, con la aprobación inmediata de un RD en el Congreso de los Diputados si estas medidas no se contemplan en los PGE, así como la aplicación inmediata en los Convenios Colectivos los pactado con los empresarios a nivel nacional en el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC).

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta