... ...

Charla/coloquio "Comunicaciones vía satélite" en el Museo Naval de Santa Cruz de la Palma.

|

Cartel Charla Radio 12 Enero 2019 20190112


El próximo sábado día 12 de enero de 2019 a partir de las 11:00 h en el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma tendrá lugar una Charla-Coloquio que se impartirá (DM) organizada por la Sección Comarcal de URE de Santa Cruz de La Palma. 


Bajo el título "Comunicaciones vía satélite por radioaficionados" versará sobre los conocimientos y las herramientas básicas que se requieren para el desarrollo de la práctica de esta modalidad con ejemplos prácticos de comunicación utilizando los medios al alcance de la mayoría, sin necesidad de sofisticadas instalaciones.


Intervendrán:


Aurelio Rodríguez Concepción, EA8AIN, que presentará a los intervinentes,

Tomás Vento Remedios, EA8IK, que realizará una breve introducción al mundo de los satélites,

Miguel A. Hernández Alonso, EA8DEC y César Regalado León, EA8CXN, desarrollarán conjuntamente sobre la práctica operativa de la comunicación por satélite: software, equipos, antenas, comunidad SatNOGS y otros.

Con el apoyo de Román Rodríguez Hernández, EA8RH, quien a su vez disertará sobre APRS (Automatic Position Radio Systems).


Biografía de los Ponentes;


César Regalado León


Nacido en Mayo de 1988.

Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo. Piloto de I de la Marina Mercante. Aficionado a la electrónica desde muy joven, y como radioaficionado desde 2011, durante los estudios, debido a la conexión entre la profesión y la radioafición. Activo en modos digitales, VHF y HF, en muchas ocasiones como móvil marítimo.


Pasión por trabajo en satélites en fonía y radiopacket.


Radioaficionado EA8DEC

Miguel A. Hernández Alonso


Llegué a la vez a dos actividades increíbles, tales como las emergencias y la radio Tomé contacto con ambas a los 15 años, siendo mis primeros contactos en radio en la banda de CB y en 2 metros en redes profesionales. Mi primer contacto con una estacion de radio para emergencia fue un equipo de radioaficionado Alinco y una antena colineal. Montado todo por nosotros, esto fue la semilla de lo que posteriormente fue parte de mi vida durante una veintena de años.


Durante mi actividad como personal de emergencia médica, he estado siempre en contacto con la radio. Tanto desde la vertiente de los centros de coordinación como desde el lado del personal de ambulancia. Realice mis pinitos en digitales con un colega de CB, con un equipo y un ordenador con FLDigi, un software Linux. Con esto descubrí múltiples modos de comunicación, tan fascinante como la misma fonía.


Me decidí a darme de alta como radioaficionado, y tras 3 días preparando el examen me presento siendo apto. La CB de la cual fuí usuario hace unos años me hizo decidirme a dar el paso, se me quedaba corta en modos de operación. En antenas y experimentación.... Mis intereses actuales pasan por las comunicaciones DX, electrónica, satélites...Aprendiendo y descubriendo facetas nuevas para mi en las comunicaciones de radio.


Radioaficionado EA8RH

Román Rodríguez Hernández


Nacido en 1984 en Caracas, Venezuela

Estudios de Grado Medio de Electrónica de Consumo 2001-2003 Comenzó en la Radio en el año 2009. Activo en bandas de HF VHF UHF sobretodo en modos digitales. Miembro de la Unión de Radioaficionados Españoles desde el 2009, dentro de la asociación ejerciendo como Presidente de la Sección Comarcal del sur de Tenerife Chasna y Presidente del Consejo Territorial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife Actualmente trabajando en un proyecto de común para la provincia de interconexión digital via radio y proyectos encaminados a la promoción y enseñanza de la radioafición como pasatiempo científico.


Radioaficionado EA8IK


Tomás Enrique Vento Remedios


Su interés por la Radio comienza en su niñez, mientras veía a su padre y su tío arreglando receptores de radio. Ya con 12 años se fabricó dentro de una caja de cartón, su primer receptor, una “radio de galena” con un diodo de germanio, ¡y funciono!


A partir los 13 años formó parte de los primeros miembros del desaparecido “Atlántico D’x Club”, club de D’xismo con sede en Tenerife, y se dedicó durante años a escuchar emisoras de radio en onda corta transmitiendo en español, recuerda con entusiasmo la primera vez que oyó “Radio Pekín en español”. En esa época recibió su primer curso sobre antenas, impartido desde Hilbersun por Radio Nederland. También hizo algunos pinitos en la CB (Banda Ciudadana) pero nada serio.


Por diferentes circunstancias dejó este mundo durante años, y con 34 años en 1992 lo retoma, entrando a formar parte de los socios de URE con el nº 52539, cumple este año 25 de socio. Gracias a la ayuda desinteresada de algunos miembros de la Sección Comarcal de URE en Santa Cruz de La Palma, sobre todo la parte de telegrafía con el maestro Aga EA8EY, donde le ayudaron a preparar los exámenes que aprobó seguidos primero de EC y EB, y en la siguiente convocatoria de EA, obtiene su licencia con indicativo EA8AHB a partir del 3 de enero de 1994, y 5 años después lo cambia por el actual EA8iK, también tiene licencia de escucha EA-1472-URE.


Fue presidente de la Sección Comarcal de URE en Santa Cruz de La Palma del año 1996 al 2000, durante este periodo intento el acercamiento y la mutua colaboración entre los radio-aficionados de las 2 delegaciones que hay en la Isla, Los Llanos y Santa Cruz, acercamiento y colaboración que se sigue manteniendo actualmente.


Siempre ha colaborado con las distintas juntas directivas para diferentes cometidos, desde dar clases de Electricidad y Radioelectricidad o Legislación, o dar charlas, reunirse con diferentes estamentos, hasta activar Castillos, Monumentos, Faros, Islas, etc. De la parte técnica le gustan las antenas, de las que ha construido algunas, aunque no le gusta el soldador porque siempre que lo enchufa se quema.


De la parte de comunicaciones se ha dedicado sobre todo al DX y a las CCDD (comunicaciones digitales), siendo el primero de Canarias en practicar la mayoría de los distintos tipos de CCDD, primero utilizando TNC’s y luego la tarjeta de sonido del ordenador como instrumento codificador/decodificador. Es miembro de varios clubs internacionales de CCDD. Está muy activo en foros de redes sociales, sobre todo en referencia y ayuda al programa HRD (Ham Radio Deluxe).


Ha traducido del inglés al español algunos programas que utilizan los radioaficionados, y ha ayudado al inventor del método digital ROS a desarrollar y automatizar su sistema. Por supuesto todo lo ha hecho de forma altruista, como entiende que debe ser todo en este mundo de la Radioafición. Y sigue pasando buenos ratos delante del equipo de radio intentando cazar alguna estación DX o probando un nuevo sistema de comunicación digital o un nuevo software.



Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta