... ...

El Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas atendió 78 casos durante 2018

|


28DD1C56 28F7 42F8 97AE E4A3DE448889


El Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) del Cabildo Insular de La Palma se puso en marcha en 78 ocasiones durante el pasado año 2018. Estacifra de alertas de intervención en casos de violencia ejercida hacia las mujeres se mantiene prácticamente igualrespecto al año anterior, en el que el se activó en 74 casos.


La consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, señala que “si bien no ha habido un aumento destacado en el número de casos atendidos desde el Cabildo por el DEMA, queremos seguir potenciando entre la población el conocimiento de la Red Insular de Recursos de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género para que la sociedad palmera sepa que, ante todo, trabajamos por la sensibilización, información, atención, asesoramiento e intervención por y para el bienestar de las mujeres y menores que sufren esta lacra que es la violencia machista”.


El perfil predominante de las usuarias atendidas por la Red Insular durante este pasado año se corresponde al de una mujer española con una edad comprendida entre los 31 y 50 años y que ha sufrido violencia por parte de su pareja o ex pareja. También se ha registrado un aumento en el número de casos de mujeres agredidas de entre 18 y 20 años.


En la referida red, el Servicio de Atención e Intervención Integral a las Mujeres del Cabildo, integrado por una trabajadora social, una psicóloga y una jurista, atendió en 2018 a 140 mujeres y 26 menores respecto a las 131 que atendió en 2017.


En cuanto a los recursos alojativos del Cabildo, la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género albergó en 2018 a cuatro mujeres y tres menores respecto a las cinco mujeres y siete menores que albergó en 2017,mientras que la Casa de Acogida Inmediata mantuvo el mismo número de usuarias en 2017 y en 2018, es decir, un total de cuatro, con la diferencia de que en 2018 también se albergó a tres menores al ser estos considerados legalmente como víctimas de violencia de género.


Prevención y sensibilización


Jovita Monterrey considera que “podemos luchar contra la violencia machista desde la base de la educación para inculcar valores de respeto e igualdad entre las personas”. En este sentido, destaca el compromiso de su departamento para concienciar y visibilizar este problema entre la juventud de la isla a través de distintas iniciativas.


El Servicio de Sensibilización y Prevención del área de Asuntos Sociales del Cabildo desarrolló a lo largo de 2017 hasta una decena de actuaciones, tales como talleres de igualdad para alumnado de Primaria, talleres de educación afectivo-sexual para tercer ciclo de Primaria y segundo de Secundaria, las jornadas de talento femenino con motivo del Día Internacional de las Mujeres, actuaciones teatrales para la prevención de la violencia de género, un proyecto de inserción laboral y un servicio de atención a víctimas a través de Cruz Roja, talleres psicoeducativos a menores víctimas de violencia de género o la celebración del segundo encuentro de jóvenes contra la violencia de género con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, en el que se dieron cita 600 jóvenes de la isla bajo el lema Amor NO es control.

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta