... ...

El Consorcio de Servicios ofrece consejos para reducir el impacto medioambiental en Navidad

|

Envases ligeros1 consorcio de servicios recogida lapalma


El Consorcio de Servicios de La Palma hace un llamamiento a la sociedad palmera y emite una serie de consejos para reducir el impacto medioambiental en Navidad, una fecha en la que aumenta el consumo y, con ello, la generación de residuos en hogares y establecimientos.



Entre las medidas que contribuyen a reducir el impacto medioambiental destaca adquirir productos a granel, evitando el consumo innecesario de plástico, usar bolsas de tela reutilizables, no adquirir más alimentos de los que se van a consumir para evitar el desperdicio alimentario, evitar usar vajilla, cubiertos y vasos de un solo uso y optar por otros reutilizables, así como intentar suprimir las pajitas y utilizar manteles de tela en lugar de papel. Además, es importante consumir productos locales, ya que así se reduce la huella ecológica y se generan menos embalajes.


El Consorcio de Servicios recuerda, además, la importancia de que la ciudadanía haga un uso adecuado de los diferentes contenedores de residuos: azul para papel y cartón, amarillo para envases ligeros, verde para vidrio, marrón para materia orgánica, contenedores específicos para recogida de textiles y juguetes, así como para pilas, bombillas o aceite doméstico, entre otros.

En este sentido, el gerente del Consorcio de Servicios, Álvaro Duque, recuerda la importancia de realizar compras navideñas responsables y llevar a cabo una correcta separación de los residuos generados. “A la hora de regalar, debemos tener en cuenta si lo que elegimos para una persona es realmente necesario; evitemos comprar cosas innecesarias, especialmente que puedan tener exceso de embalaje o ser contaminantes para el medio ambiente.


Además, en estas fechas de mayor consumo hay que hacer especialmente hincapié en la correcta separación de los residuos y en depositarlos en el horario estipulado para ello”.

Álvaro Duque también recuerda que “para residuos específicos y de gran tamaño como muebles, debemos recurrir a los puntos limpios habilitados en los distintos municipios. De esta forma, contribuimos a que la isla muestre su mejor imagen también en estas fechas”.


Además, Álvaro Duque hace hincapié en la nueva ley que prohíbe a los establecimientos hacer entrega gratuita de bolsas ligeras a la clientela, por lo que insta a “llevar nuestra propia bolsa cuando vayamos a hacer la compra al supermercado o a algún otro comercio, evitando el consumo de bolsas de un solo uso y utilizando otras de materiales más sostenibles como tela, con el consecuente ahorro que ello supone e impacto positivo en el medioambiente”.


El Consorcio de Servicios también anima a que las cenas de Nochebuena y Nochevieja se desarrollen de forma respetuosa con el medio ambiente, generando la menor cantidad de desechos posibles.


Respecto a los establecimientos, el Consorcio de Servicios insiste en que los comercios de Santa Cruz de La Palma, El Paso y Los Llanos de Aridane utilicen el servicio de recogida de papel y cartón que el Cabildo de La Palma pone a su disposición de forma gratuita.

Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta