... ...

Comienza el VI Congreso de Ciencia con el Gran Telescopio Canarias

|

Prensa1497 3497


El encuentro científico sobre el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo fue inaugurado hoy, miércoles 12 de diciembre, en las instalaciones de la Fundación Universidad-Empresa de la Universidad de Valencia. La reunión, que continuará hasta el próximo viernes, se centrará en analizar los últimos resultados obtenidos por el GTC y las futuras estrategias de observación.


El Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo, comenzó sus observaciones en 2009. Tras casi 10 años al servicio de la investigación, el VI Congreso de Ciencia con el GTC analiza los últimos resultados obtenidos y sus estrategias futuras de observación.


Durante la mesa inaugural, María Vicenta Mestre, rectora de la Universitat de València y primera mujer que ocupa este puesto en la institución, expresó el orgullo que sentía porque la Fundación Universidad-Empresa fuera la sede de este congreso. Por su parte, José Carlos Guirado, director del Observatorio Astronómico de la Universidad, indicó que “el Gran Telescopio Canarias impulsa y lidera la astronomía española”.


Rafael Rebolo López, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), dedicó sus primeras palabras de agradecimiento a quienes promovieron la construcción del GTC: Francisco Sánchez, fundador del IAC, y Pedro Álvarez, el primer director del Telescopio. Después, Rebolo reconoció el esfuerzo de todos los socios que han hecho posible esta gran infraestructura astronómica y enfatizó su compromiso con este telescopio: “Desde hace 10 años, el GTC ha estado en la frontera de la Ciencia. Vamos a seguir haciendo posible que continúe siendo así, con un programa muy avanzado de instrumentación para la nueva década”.


“Gran parte del éxito del GTC se encuentra en su emplazamiento —comentó Rafael Rodrigo, secretario general de coordinación de política científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades—. En la isla de la Palma, la geografía y el clima se unen en el entorno del Observatorio del Roque de los Muchachos para garantizar esta calidad astronómica”.

El director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional de México (UNAM) y presidente del comité de seguimiento de utilización del GTC, José de Jesús González, dijo estar convencido de la necesidad de estos encuentros. “Siempre han servido como catalizadores de ideas para que el GTC continúe siendo un vehículo cada vez más poderoso y eficiente para estudiar el Universo”, subrayó.


El VI Congreso de Ciencia con el GTC ha contado con una alta participación de la comunidad científica. “Nos llegaron más de 90 propuestas para contribuciones orales y pósteres —apuntó María Rosa Zapatero Osorio, organizadora científica del Congreso y profesora de investigación del CSIC en el Centro de Astrobiología (CAB) —, pero solo pudimos acomodar 47 en las tres jornadas de esta reunión”.


El encargado de presentar esta mesa inaugural de fue Vicent Martínez, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Valencia y coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía, que engloba las Instalaciones Científico Técnicas Singulares (ICTS) dedicadas a la Astronomía en este país. “El Gran Telescopio Canarias es una de ellas y posiblemente sea la más singular de todas. Para nosotros es un placer poder inaugurar este congreso sobre la ciencia que se está realizando en esta instalación”, afirmó.


Tras la mesa inaugural, el director del Gran Telescopio Canarias, Romano Corradi, fue el encargado de comenzar las sesiones haciendo un recorrido sobre la situación actual y los retos a los que se enfrentará este telescopio durante los próximos años.


El Gran Telescopio Canarias está financiado por la Comunidad Autónoma de Canarias y por el Estado Español (cofinanciado con fondos FEDER, Fondos Europeos de Desarrollo Regional), con la participación internacional de instituciones de México (IA-UNAM, Institutito de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México; INAOE, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, ambos cofinanciados por el CONACYT, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México) y de Estados Unidos (Fundación para la investigación de la Universidad de Florida).

El Gran Telescopio Canarias, instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma) forma parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta