... ...

​Carlos Pérez, Martha Casanova y José Carlos Hernández, atletas invitados al 42 Cross de Navidad que se celebra este viernes

|

CARTEL CROSS NAVIDAD[26417]


Los atletas Carlos Pérez, Martha Casanova y José Carlos Hernández serán las figuras invitadas a la edición número 42 del Cross de Navidad, Memorial Alberto Fernández, que se celebra este viernes, 14 de diciembre, organizado por la concejalía de Deportes de Santa Cruz de La Palma.


El concejal de Deportes, Raico Arrocha, recuerda que la prueba capitalina “es la más antigua de Canarias de su categoría y una cita de referencia del calendario deportivo insular, que queremos que siga creciendo gracias a su gran índice de participación y el enorme respaldo popular del que disfruta”.


Dentro de las acciones previstas por la concejalía de Deportes para fomentar la participación en la prueba, especialmente entre niños y jóvenes, los atletas invitados al Cross visitarán la mayoría de los centros educativos del municipio.


Las visitas comenzarán el miércoles, día 12, a partir del las 9:00 horas, por los colegios José Pérez Vidal y Tagoja y el IES Alonso Pérez Díaz. El jueves, a partir de las 11:00 horas, los atletas visitarán el CEIP Gabriel Duque Acosta y Santo Domingo de Guzmán, finalizando el viernes a las 9:30 horas en el CEIP Anselmo Pérez de Brito.


La prueba se disputará a partir de las 17:00 horas del viernes por las principales calles del centro capitalino, siguiendo el recorrido habitual, con la disputa de las diferentes categorías desde prebenjamín (menores de 8 años) hasta máster m 50 (para veteranos). La organización calcula que la última carrera se celebre en torno a las 19:10 horas y el acto de entrega de trofeos se lleve a cabo media hora después.


Nacido en Santa Cruz de La Palma en 1995, Carlos Pérez comenzó su carrera deportiva como saltador de longitud, siendo medalla de oro en el Campeonato Nacional de Atletismo Adaptado y en el Campeonato de España por Autonomías, además de sexto clasificado en el Campeonato del Mundo de Lyon. En 2018 volvió a proclamarse campeón de España en el Campeonato Nacional de Atletismo Adaptado que se disputó en Fuenlabrada, en Madrid, logrando una marca de 6,51 metros y estableciendo un nuevo récord de España. El pasado mes de agosto obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Atletismo Adaptado de Berlín.


También compite en lanzamiento de jabalina, modalidad en la que en 2017 se proclamaba campeón de Canarias en categoría promesa y en la que obtuvo la medalla de oro en el Campeonato de España por Comunidades Autónomas.


Natural de Benalmádena (Málaga) y residente en La Palma, Martha Casanova ha desarrollado desde muy joven su carrera deportiva vinculada a la disciplina del salto con pértiga. En el año 2005 logró el Campeonato de Andalucía Juvenil y el Subcampeonato de España de la categoría. Un año después era convocada para participar en la Gimnasiada 2006 de Atenas (Juegos Olímpicos Escolares).


De ahí en adelante comenzó a coleccionar títulos en todas las categorías: Campeona de España Junior (2007), Absoluta (2007), sub 23 (2009), Promesa (2010). Ha logrado también dos Campeonatos de España Universitarios (2014 y 2016) además de los títulos de Campeona de Andalucía. Actualmente desarrolla su carrera profesional en La Palma y pertenece al Club Atletismo Tenerife CajaCanarias, con el que sumó a su palmarés este año el Subcampeonato de Canarias Absoluto.


Por su parte, el lanzaroteño José Carlos Hernández es un antiguo conocido del Cross de Navidad de Santa Cruz de La Palma, prueba que ha ganado en cuatro ocasiones los años 2010, 2011, 2014 y 2015. Habitualmente alterna las pruebas de media distancia en pista (1.500 y 3.000 metros) con el Cross y las dos modalidades de maratón (21 kilómetros y 42 kilómetros) logrando participar en los Juegos Olímpicos de Londres (2012), donde obtuvo una meritoria 34ª plaza.


Dentro su especialidad, la media maratón, ha sumado el título en la prueba más importante de las que se celebra en nuestras islas, la Gran Canaria Maratón, en las ediciones de 2013, 2014, 2015 y 2017. En el año 2016 logra la medalla de bronce en el Campeonato de España de Veteranos y en este año 2018 ha conseguido el subcampeonato de España de 3.000 metros y la quinta plaza en el Campeonato del Mundo, ambos en categoría máster.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta