... ...

El Cabildo de La Palma celebra el Día Internacional de la Montaña

|


B82C617C E63E 4086 AD63 28F5A03BFE0A


El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente, celebrará el Día Internacional de las Montañas con una charla sobre vulcanismo y la presentación de un nuevo vídeo sobre los senderos de la isla. El acto tendrá lugar este martes, 11 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Casa Principal de Salazar, con acceso libre y gratuito.


El consejero de Medio Ambiente y Servicios del Cabildo de La Palma, Juan Manuel González Luis, invita a todas las personas a desarrollar el interés por las zonas de montaña y a que todos los actores interesados participen y se impliquen en una concienciación acerca de estos espacios, su fragilidad y problemas más importantes y las maneras de enfrentarlos.


El investigador Cayetano Guillén, de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Laguna, ofrecerá una charla sobre vulcanismo antiguo y reciente en La Palma. Atendiendo al lema del Día Internacional de las Montañas en esta edición, “Las montañas son importantes. Suministran bienes y servicios esenciales”, Guillén hablará de cómo los edificios volcánicos del norte proporcionan el agua para la totalidad de la isla, o de cómo influyen en la reducción de riesgos de desastres, teniendo en cuenta los deslizamientos, erupciones o incendios forestales.


También se abordará cómo las montañas de La Palma son importantes para el turismo, que viene a conocer la isla por sus cumbres y barrancos a través de sus senderos o para la alimentación, porque son centros de biodiversidad agrícola con almendros, castaños, bancales de plataneras. Las montañas palmeras son importantes para las comunidades locales que mantienen valiosos conocimientos y tradiciones, y para la biodiversidad en una isla que cuenta con 4.858 especies nativas.


Tras la charla de Guillén se presentará un vídeo de Luis Ortega Abraham dedicado a los senderos de La Palma como elementos vertebradores de los valores de las zonas de montaña de la isla. Se trata de un audiovisual de 24 minutos, con la locución de Antonio Abdo, encargada por Medio Ambiente, que a partir de ahora se podrá ver en los equipamientos que esta Consejería del Cabildo dispone en el Centro de Visitantes de Los Tilos, en El Pilar y en Puntagorda.

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta