​ Andrés Carmona Concejal de Cultura y Patrimonio disertó, en estas importantes jornadas, sobre el pasado presente y futuro del Pino de La Virgen.

|

Andres carmona Charla 1200x675


“Protección y conservación del Pino de La Virgen de El Paso”. Fue el título de la ponencia de Andrés Carmona, Concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento pasense, dentro de las XXV Jornadas Forestales de Gran Canaria, en el Paraninfo de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria, a la que acudieron un importante número personas y en la que el edil realizó un repaso histórico y otros importantes aspectos del El Pino de la Virgen.


Andrés Carmona habló en su ponencia de su experiencia y de lo que se ha venido haciendo desde el año 2006, cuando detectó la perdida de follaje en las ramas altas del árbol, por lo que, preocupado por su estado, empezó a hacer distintas gestiones, primero en la institución insular y luego en el Gobierno de Canarias, presentó diferentes mociones y propuestas para estudiar el estado del Pino, un largo camino para salvaguardar la salud de tan emblemático árbol. Hasta ese momento, todas las intervenciones y obras realizadas en la zona, iban encaminadas a hacer más accesible la zona, sin tener encuentra las condiciones vitales necesarias para la subsistencia del Pino.


Consciente de la necesidad de articular los mecanismos que garantizaran la protección y mejoras del Pino y su entorno, presentó en 2009, para comenzar la tramitación de la propuesta de declaración de Bien de Interés Cultural de Canarias (BIC) al Pino de la Virgen, reconociéndole así su valor histórico y patrimonial, este reconocimiento se concedió el 18 de diciembre de 2014, con el consiguiente compromiso legal de las distintas administraciones, con la conservación el Pinus Canariensis más antiguo del mundo y de uno de nuestros elementos más preciados del patrimonio de Canarias.


En 2015, para garantizar la idoneidad de las futuras obras de mejoras y conservación del Pino y su entorno, promovió desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de El Paso, la creación de la “Mesa Técnica para la Gestión y Conservación de El Pino de la Virgen”, un encuentro Técnico entre diferentes profesionales de ámbito multidisciplinar y responsables de las distintas administraciones, al objeto de que los tratamientos y mejoras fueran debatidos y consensuados por expertos, además de estudiar posibles soluciones a distintas y, en muchos casos, desafortunadas intervenciones en el árbol y su entorno en el pasado, así como a plantear todas las actuaciones necesarias que mejoraran su estado de conservación.


Han sido muchas las gestiones y trabajos realizados para la conservación y protección del Pino, resultado de todo esto, en 2018 se han realizado una serie de obras e intervenciones, para la naturalización de su entorno a través de un convenio entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de El Paso para la ejecución de las diversas acciones encaminadas a frenar el debilitamiento del Pino.


Carmona señaló, “todas estas gestiones y trabajos, son el resultado de la preocupación que nos genera nuestro Pino, alentados por el convencimiento de que es merecedor de todos estos esfuerzos y el compromiso de seguir realizando todas aquellas medidas necesarias para la pervivencia del mismo. Si bien somos conscientes de que tenemos que seguir atentos a su evolución también nos sentimos ilusionados por las visibles muestras de recuperación que ya muestra el Pino de la Virgen”.