... ...

​El Cabildo se une al 525 aniversario de Santa Cruz de La Palma con la exposición ‘Cinco mitos para cinco siglos’

|

Inauguraciu00f3n exposiciu00f3n 5 mitos para 5 siglos 800x600


El Cabildo de La Palma se une a la celebración del 525 aniversario de la fundación de Santa Cruz de La Palma con la exposición Cinco mitos para cinco siglos, inaugurada el pasado viernes por el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, y el alcalde de la capital insular, Sergio Matos. La muestra, instalada en el Museo Insular de la capitalina plaza de San Francisco, permanecerá abierta hasta el próximo mes de mayo.


Primitivo Jerónimo asegura que la muestra “sintetiza el transcurrir centenario de la capital palmera poniendo el foco en los principales aspectos de cada uno de los siglos que han marcado el devenir de Santa Cruz de La Palma, ofreciendo una reflexión acerca de la historia local, su repercusión en las mentalidades y la imagen de la isla en el resto del archipiélago”.


Aspectos como el puerto y el comercio en el siglo XVI, las artes del Barroco en el XVII, el pleito de los Regidores Perpetuos en el XVIII, la industria, la tecnología y la educación en el XIX y los modos festivos en el XX han definido un modelo de sociedad que ha trascendido las fronteras locales. En la actualidad, aún se conservan raíces culturales ancladas en el pasado que moldean la personalidad y el carácter de los palmeros.


La exposición se ha concebido a través de piezas muy poco conocidas, muchas de la cuales se muestran ahora por vez primera. En este sentido, el consejero de Cultura, Primitivo Jerónimo transmite su agradecimiento al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, al Museo Naval, a la Real Sociedad Cosmológica y a las cuatro colecciones particulares de las que ha surtido la exposición. Entre ellos caben señalar unos repartimientos de tierras de 1508; el manuscrito original titulado Cosas notables, primera crónica de La Palma debida a Andrés de Valcárcel y Lugo y datada a mediados del siglo XVII; una genealogía y escudo de armas de Dionisio O’Daly, así como una amplia documentación sobre el Pleito de los Regidores Perpetuos; una vista de Santa Cruz de La Palma en acuarela fechada en 1800; el microscopio del célebre entomólogo Elías Santos Abreu; o la cámara fotográfica y telones originales del estudio de Miguel Brito. 

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta