... ...

El Gobierno canario autorizará matar a cualquier animal que viva en libertad

|

AA56B8CA 47D5 4E84 9CF1 818D890C3918



La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias pretende otorgar la consideración de especies cinegéticas a los animales asilvestrados, que viven en libertad en el territorio desde hace años. Esto permitiría a los cazadores matar a cabras y ovejas, destinadas originalmente a la explotación ganadera, si se encuentran en libertad. Esta decisión ha motivado el rotundo rechazo de los colectivos animalistas por el desprecio del Gobierno canario hacia la sensibilidad de estos animales y su patente apoyo al colectivo cinegético, a pesar de su pésima aceptación social. Si se aprueba este proyecto los miles de animales que, según el Gobierno, han conseguido vivir en un estado de libertad en el archipiélago podrían ser legalmente abatidos como piezas de caza mayor, por estar incluidas en el catálogo de especies invasoras.


PACMA ha presentado alegaciones en contra de esta iniciativa, así como una serie de alternativas razonables y éticas tanto para los animales como para el medioambiente y las personas. Todas estas medidas se recogen en la Ley Cero, la más avanzada de Europa en materia de protección animal, que fue presentada hace más de un año al Congreso de los Diputados.

El Gobierno de Canarias justifica este proyecto explicando que estos animales son culpables de la deforestación; la erosión del terreno; problemas sanitarios; desplazamiento de especies y competencia por los recursos; pérdidas económicas y patrimoniales y peligro para la seguridad de las personas,.


PACMA defiende que es precisamente la caza de estos animales la que sí supone un grave perjuicio para el medio ambiente por la contaminación a base de los restos del plomo proveniente de las armas y por el riesgo de accidentes que podría provocar la dispersión de estos rebaños al huir de sus agresores, pudiendo irrumpir en vías públicas, presas del pánico, o causando daños a las personas.


El Partido Animalista lamenta que en Canarias siga existiendo un enorme problema de amiguismo entre los organismos públicos y el colectivo de cazadores, del que muchos miembros de los partidos políticos presentes forman parte. El Gobierno deja constantemente de lado la consideración del aumento de la sensibilidad por los derechos de los animales y convierte en víctimas a los animales que han sido utilizados y abandonados cuando han dejado de ser útiles.

PACMA, como propone en su Ley Cero, demanda técnicas y métodos de control de población que sean éticos y respetuosos con los animales, como el control de la reproducción mediante la esterilización y el suministro de piensos anticonceptivos. 


En Cataluña se están implementando estas medidas para el control demográfico de los jabalíes, que han resultado exitosas y convierten en innecesarios los métodos letales. Además, se ha puesto en marcha el método GonaCon, que es una vacuna experimental de la Universidad Autónoma de Barcelona, que desencadena una respuesta inmunitaria que da lugar a la producción de anticuerpos que bloquean la hormona gonodratopina (GnRh), requerida para todos los mamíferos para activar las vías que estimulan el desarrollo del óvulo o el espermatozoide. Varios estudios actualizados en mamíferos demuestran que provoca infertilidad.

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta