... ...

​La Palma apuesta por la implicación del alumnado y los colectivos sociales en la prevención de los incendios

|

031218 Presentacion XIII Semana de Prevenciu00f3n de Incendios


La Consejería de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, que dirige Carmen Brito, ha presentado en rueda de prensa la XIII Semana de Prevención de Incendios, que comienza hoy y que cuenta con un amplio programa dedicado a charlas y actividades en centros educativos de la isla y asociaciones de vecinos.


En la presentación han participado, además de la consejera, el jefe de Bomberos en La Palma, Germán Pérez, los representantes de la Fundación MAPFRE Guanarteme en Tenerife y La Palma, José Martín Guerrero y Javier Vales respectivamente, y el representante de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Juan Beltrán.


Carmen Brito agradeció la implicación de Fundación Mapfre y de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, así como al responsable de Bomberos La Palma, a la hora de hacer posible la celebración en la isla de esta Semana de Prevención de Incendios, cuyo objetivo es “transmitir a los más pequeños, al profesorado y a la sociedad en general cómo tienen que actuar para evitar incendios, además de cómo actuar en caso de que se produzca un fuego”.


La consejera destacó la “firme apuesta del Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Emergencias y Participación Ciudadana, en materia de formación, contando siempre con la colaboración de los Bomberos de La Palma, ya no solo para llegar a los centros escolares sino también a asociaciones vecinales de la isla, que también demandan este tipo de formación”.

Brito también destacó la fructífera relación del Cabildo con la Fundación MAPFRE Guanarteme, recordando que además de esta Semana de la Prevención de Incendios, recientemente se desarrolló una formación de seguridad vial para escolares de Primaria de Santa Cruz de La Palma.


El coordinador de la Fundación MAPFRE Guanarteme en Tenerife, José Martín Guerrero, dijo que “el Cabildo Insular de La Palma y el cuerpo de bomberos son un ejemplo para toda Canarias en la involucración y apuesta que realizan la institución y el cuerpo con este programa de prevención de incendios”.


El jefe de Bomberos La Palma, Germán Pérez, detalló que el programa previsto para esta semana acoge actividades de prevención en centros escolares “para que los menores conozcan los riesgos que existen en el hogar, con el fin de que puedan atajar los peligros y prevenir incendios”. Además, recordó que Bomberos La Palma es pionera en Canarias en su colaboración con este evento que se desarrolla a nivel nacional.


Pérez recordó que este miércoles, los Bomberos estarán en la calle Real de Santa Cruz de La Palma con motivo del Día del Voluntariado, y señaló algunos centros y colectivos a los que llegarán los talleres teórico-prácticos y demostraciones de esta Semana de Prevención de Incendios, como el IES Cándido Marante, la asociación de vecinos de Las Manchas, el CEIP Adamancasis, el CEIP Manuel Galván de las Casas o el CEIP Mayantigo, entre otros.


Por su parte, Juan Beltrán recordó que APTB y Mapfre colaboran en un estudio sobre los incendios, y en este sentido apuntó que el año pasado hubo 11 personas fallecidas más que el anterior. “Hay un pequeño repunte a nivel nacional que afortunadamente no ha tenido reflejo en Canarias. Este año, dentro de esta Semana de Prevención de Incendios repartiremos detectores de humo, especialmente útiles en las viviendas de personas mayores” señaló. 

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta