... ...

NC mejora en unos 6 millones los presupuestos para La Palma.

|


08FC4F52 29AF 41EA 8522 4A432B16AFEF

NC-La Palma, a través del grupo parlamentario, ha presentado 15 enmiendas para mejorar en unos 6millones de euros los recursos que se destinan a La Palma en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019.


El grupo Parlamentario de Nueva Canarias (NC) registró 162 enmiendas parciales al proyecto de ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para 2019 con los que se moviliza el destino de 215 millones de euros de las rebajas fiscales de los partidos conservadores que apoyan al Gobierno, para destinarlos a gasto en material social y en los servicios públicos esenciales, dando así respuesta a las necesidades de la ciudadanía.


Así, los nacionalistas progresistas inyectan 45 millones más para atender al 40,2% de la población en riesgo de pobreza y exclusión social, otros 85 millones de incremento para sanidad, 60 millones a educación para tratar de cumplir con el compromiso de invertir el 4% del PIB local y 25 millones de euros para comenzar a recuperar el derecho “quebrado” de la vivienda.


Según Miguel Ángel Pulido, Coordinador Insular de Nueva Canarias en La Palma, es “absolutamente incomprensible que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma no destinen ni un solo euro para invertir en Garafía”, el municipio más pobre de Canarias.


Por ello, hemos presentado varias enmiendas por importe de 1.500.000 euros que irían destinados a mejorar las infraestructuras y dotaciones de ese municipio. Se trata de 1.000.000 de euros para reiniciar las obras en la carretera del Norte, en los tramos del Barranco de Gallegos y desde Franceses a Cruz Castillo; 300.000 euros para la rehabilitación de la casa de María Montes, en Santo Domingo, para destinarla a Museo de Sitio y Hotel Rural; así como 200.000 euros para elaborar y poner en marcha un Plan de Desarrollo del Norte de La Palma.


Para las políticas de aguas y energía, añade Pulido, “las enmiendas de Nueva Canarias mejoran las partidas en 1.785.000 euros”, en las que se incluyen diferentes propuestas de mejora de infraestructuras en la isla, como es el caso de la Balsa del Riachuelo, en El Paso, para las que destinamos 1.350.000 euros; así como 300.000 euros para la construcción de una nueva EDAR en el Barranco del Carmen, en Santa Cruz de La Palma, y 135.000 euros para el impulso de la energía geotérmica de alta entalpía en la isla.


Por otro lado, el Coordinador Insular de NC en La Palma, comenta que, entre las “medidas de apoyo a la dinamización económica”, hemos recogido propuestaspara diversificar la economía insular. Por esta razón, manifiesta, “se han presentado varias enmiendas para incorporar 200.000 € para la remodelación de la Plaza de Sotomayor, en el Llano de Argual; 400.000 euros para el Balneario de la Fuente Santa, en Fuencaliente; y 500.000 euros para el acondicionamiento y mejora de las piscinas de Las Maretas en el litoral de la Villa de Mazo, lo que permitirá mejorar la imagen de estos entornos desde el punto de vista turístico y “generar equipamientos que los pongan en valor” y hagan más atractivo el destino.


Además, añade que, teniendo en cuenta la importante inversión realizada en la construcción del Puerto de Tazacorte –más de 100 millones de euros-, se hace necesario “dotarlo de una estación marítima y trasladar la zona de frío, la cofradía e instalaciones auxiliares a la nueva zona pesquera”, liberando así el espacio necesario para que la empresa concesionaria de la marina deportiva pueda construir un “edificio comercial y de servicios” que iría en la entrada del Puerto, por lo que proponemos incorporar 300.000 para la “construcción de la estación marítima” y 100.000 euros para “iniciar la construcción de las nuevas instalaciones pesqueras”.


Por último, concluye Miguel Ángel Pulido, hemos incorporado también en nuestras enmiendas 300.000 € que irían destinados al proyecto de “reforma de la estación de guaguas de Los Llanos de Aridane, que se encuentra en un lamentable estado de abandono”, y 97.000 euros para la modernización y mejora del transporte terrestre en la isla, así como 300.000 euros para la mejora de la accesibilidad del Instituto “Cándido Marante”, en San Andrés y Sauces y 100.000 euros para el proyecto de un “nuevo Palacio de Justicia en Santa Cruz de La Palma”.

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta