... ...

Alerta en Canarias por graves casos de maltrato animal.

|


AA56B8CA 47D5 4E84 9CF1 818D890C3918


El Partido Animalista se hace eco de dos graves casos ocurridos el pasado 29 de noviembre en la isla de Tenerife. En un solo día las redes sociales han ardido por las imágenes publicadas por diversos activistas en distintos puntos de la isla, en las que se observaban una podenca con restos de una soga fuertemente apretada en su hocico, el cual se encontraba gravemente inflamado, infectado y con carne necrosada, además de una pata rota, y una perra muy anciana, con problemas cutáneos, oculares y tumores que yacía bajo un grueso manto de rastas podridas.


Ambos animales, sin el microchip obligatorio, han sido rescatados de la calle gracias a la colaboración y coordinación de voluntarios y vecinos durante varios días de seguimiento.El podenco pasará a ser caso de la protectora “Brigada Animalista”, la misma que se hizo cargo del rescate de los 130 perros de San Isidro, mientras que la perra anciana ha tenido que ser eutanasiada por una grave afección cardíaco-pulmonar, a su llegada a Refugio Internacional.


Este partido denuncia públicamente la crueldad a la que se somete a los animales en las islas de forma totalmente normalizada mientras las autoridades no toman cartas en el asunto ni endurecen las condenas por este tipo de delitos, que se cometen con total impunidad o a cambio de irrisorias multas sin que en prácticamente ningún caso se lleve a cabo la retirada del animal a sus maltratadores.


Mientras el maltrato animal sea un problema de segundo orden, casos como los mencionados pasarán a formar parte de la cotidianidad, poniendo en duda el progreso social y la sensibilización de la que presumen los países del primer mundo en materia de bienestar animal.


En las islas es frecuente y totalmente normal encontrarse con perros amarrados o encerrados en zulos, mientras que las autoridades que asisten las denuncias, no toman represalias legales ya que la ley actual no contempla el hacinamiento ni el encadenamiento como delito, a pesar de estar sobradamente demostrado que los animales sufren por la represión de sus instintos naturales básicos, condiciones climatológicas adversas de las que no pueden refugiarse, e incluso falta de alimento o higiene mínimos.


PACMA ha hecho, desde hace años hasta el día de hoy, y con el respaldo de protectoras y voluntarios de toda España, una dura campaña en contra de la caza a nivel nacional por ser una actividad inútil en nuestros días, nulamente cultural, contaminante, violenta, prescindible y cruenta tanto con los animales destinados para cazar como por las potenciales presas.


Este partido ya se reunió el pasado abril de 2017 con el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, para pedir, entre otros asuntos, el fin de la caza. La Ley Cero de PACMA, que es la más completa a nivel europeo, incluye, entre otras medidas, alternativas éticas, respetuosas y de demostrable efectividad para el control poblacional de los animales susceptibles de ser cazados.


A pesar de haber entregado el trabajo hecho a las autoridades y de los cientos de quejas por parte de colectivos animalistas, voluntarios y demás asociaciones a favor de los derechos de los animales, la caza sigue siendo una de las principales lacras sociales que gozan de respaldo gubernamental.

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta