... ...

La Alcaldesa de Fuencaliente asiste invitada al 75 Aniversario del Soldado Jhon Lee.

|


16573613 08B3 44A4 99C4 C5F66CBF8CB7


La alcaldesa del municipio, Nieves María Rodríguez, invitada por el Ayuntamiento de Villa de Mazo ha estado presente hoy en el acto con el que se conmemoraba el 75 aniversario de la aparición sin vida del cuerpo del soldado británico John Lee, fallecido durante la II Guerra Mundial.


El evento, que ha tenido lugar en el Cementerio de San Blas, lugar donde se ubica la tumba del soldado, ha contado con la presencia de Simon Manley, embajador de Reino Unido en España, así como de Charmaine Arbuin, cónsul británica en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, y Helen Keating, la vicecóncul británica en la provincia de S/C de Tenerife. Gracias por la invitación. Un acto muy emotivo.


LA HISTORIA DE JOHN LEE


A comienzos de Marzo de 1943, aparece en la playa de Las Goteras el cadáver mutilado de un soldado británico de nombre John Lee. John, de veintidós años de edad, natural de la ciudad escocesa de Glasgow, pertenecía a La Marítime Regiment Royal Artillery de la marina real Británica y su destino era dar apoyo marítimo a los barcos que trasladaban alimentos y maquinaria desde los EE.UU a Gran Bretaña, pero los U2 (submarinos alemanes) hundieron el barco escolta y el cuerpo de lee fue traído por las corrientes marinas


Tras el conocimiento por parte de las autoridades inglesas del hallazgo del cuerpo y su posterior enterramiento en el campo santo del municipio, se ponen en contacto con las autoridades municipales del momento. Siendo alcalde don Toribio Brito, el 21 de julio de 1951, se da cuenta de una instancia presentada por el cónsul británico para las Islas Canarias, don Eric Lionel Fox, donde se exponía que se deseaba adquirir en perpetuidad el pedazo de terreno del cementerio donde descansaba su compatriota. Eran estos momentos difíciles, pues gobernaba el dictador Franco y España no tenía relaciones internacionales fluidas. Tuvieron que pasar algunos meses para que se aprobara la solicitud y por fin el 21 de Julio de 1951 se aprobó por el entonces Ministro de la Gobernación Blas Pérez González que ese trozo del cementerio fuera declarado suelo inglés.


John Lee acabó formando parte de la historia de Mazo, convirtiéndose en uno más de los inquilinos reconocidos y queridos del viejo cementerio de San Blas. La forma en la que apareció en la playa, sin cabeza, sin piernas, provocó una pena aún mayor en los habitantes del municipio y sobre aquel pedazo de tierra, que la mayoría desconocía que fuera de propiedad británica, siempre se encontraban flores frescas.

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta