... ...

​María Luisa Carcedo anuncia una nueva Estrategia Estatal de Voluntariado para 2019

|

Voluntario


La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado en el acto inaugural del XX Congreso Estatal del Voluntariado Social, que el Gobierno aprobará en 2019 una nueva Estrategia Estatal de Voluntariado. En su elaboración participarán todos los actores implicados y determinará las grandes líneas estatales de actuación en esta materia. 


“El desarrollo de esta estrategia se fijará en un marco estable de actuación entre todas las administraciones, desde el respeto a las competencias, la colaboración y la lealtad institucional”, ha asegurado la Ministra.


En el acto, celebrado en Ourense, la Ministra también ha destacado que “en la primera mitad del año”, el Observatorio Estatal del Voluntariado quedará constituido “como órgano consultivo”.

María Luisa Carcedo ha agradecido la labor que desempeñan los cerca de 2,2 millones de personas voluntarias en España. “La solidaridad ha sido, es y seguirá siendo un valor en alza”, ha asegurado. “dedicar tiempo, capacidad y esfuerzo a que la vida de los demás sea más digna y mejor honra la naturaleza del ser humano”, ha proseguido.


No obstante, la Ministra ha querido recordar que es a los poderes públicos a quienes corresponde “estar a la altura de la solidaridad que demuestra la sociedad”. En este sentido, ha insistido: “El respaldo y la promoción del voluntariado no ha de ir en detrimento de la máxima responsabilidad que tenemos los gestores de lo público como garantes de la igualdad y el bienestar social”.


En este sentido, la Ministra ha destacado el compromiso del Gobierno con el desarrollo de un marco normativo transparente de derechos y deberes. También se ha comprometido a establecer y diversificar vías de financiación suficientes y a emprender acciones de promoción y fomento del voluntariado.


A las acciones anunciadas, la ministra ha añadido que “la inminente aprobación del reglamento de ejecución de la Ley estatal del Voluntariado marca el inicio de una nueva etapa”. También ha destacado el trabajo que se está realizando en el diseño y desarrollo del Sistema de Información Común del Voluntariado, como principal herramienta de análisis y conocimiento de este fenómeno. Así mismo ha apuntado que en 2019 se convocará el Premio Nacional de Investigación sobre Voluntariado para reconocer e incentivar el conocimiento de esta labor social.

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta