... ...

​Más de 40 centros participan este curso en el proyecto ‘Huertos Escolares Ecológicos’ que promueve el Cabildo

|

Huerto escolar Barlovento EDIIMA20170418 0445 20


“Estamos muy satisfechos con la implicación de la comunidad educativa palmera en este programa. Desde el Cabildo queremos seguir potenciando y promocionando los huertos ecológicos escolares, a la vez que apoyamos la labor que el profesorado, alumnado y técnicos del servicio están llevando en estas instalaciones”.


Este programa se desarrolla con la intención de que el huerto se convierta en un proyecto global del centro, con unos objetivos bien claros y todos los aspectos organizativos bien definidos para facilitar la puesta en marcha y el trabajo posterior. Por esta razón la Consejería de Empleo del Cabildo anima al profesorado a que forme parte del proyecto y utilice en algún momento el huerto para su tarea docente.


El huerto escolar ecológico es una herramienta educativa muy potente porque es un espacio donde el alumnado puede realizar muchas tareas. Es un lugar que permite el trabajo práctico de muchos de los conceptos que se trabajan en el aula. En el huerto se puede aprender ciencias naturales, matemáticas, lengua, educación física, etc. Pero además se refuerzan valores transversales como resolver problemas prácticos, la importancia de la observación, la paciencia, la relación entre los seres vivos, la flexibilidad frente a lo que es imprevisible, el origen de los alimentos, etc.


Las posibilidades pedagógicas de un huerto escolar ecológico son ilimitadas. El huerto no deja de ser un pequeño ecosistema, pero a la vez es una de las actividades humanas más ancestrales, economía productiva en su estado más puro, una muestra de evolución, de supervivencia y de adaptación al medio. 


La posibilidad de convivir en armonía con nuestro medio y obtener alimentos sanos sin degradar ni contaminar, poniendo en evidencia la valorización de producciones locales, los productos frescos de temporada, las producciones de kilómetro 0, el aprovechamiento de los recursos naturales, el reciclaje, etcétera. En definitiva, un proyecto de desarrollo local sostenible con mayúsculas.

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Cb Indianos 13
Cb Indianos 13
Ángel Peraza
|02/14/24

Es verdad que las cosas deben adaptarse a los tiempos modernos, pero ya vemos que es más fácil sacarle provecho a la situación que disfrutar de la ilusión.

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta