... ...

​Tijarafe, Puntagorda y Garafía reclaman que se normalice la atención pediátrica en la comarca

|

Descarga


De manera que los lunes, martes y viernes se atendía a los menores en el Centro de Salud de referencia comarcal en Tijarafe, los miércoles en el Centro de Garafía y el jueves en el de Puntagorda.


Este servicio siempre fue una reivindicación histórica de estos tres municipios que, conjuntamente, abarcan más de un cuarto del territorio insular, se hallan alejados del Hospital de referencia insular, cuentan con unas comunicaciones por carretera deficitarias y albergan a una población dispersa de más de 6.000 habitantes. No fue hasta inicios del siglo XXI cuando Tijarafe, Puntagorda y Garafía pudieron contar finalmente con este servicio de atención especializada para su población infanto-juvenil.


El problema surge cuando se comienza a producir una saturación del servicio de pediatría en el Centro de referencia para el Valle de Aridane y se intenta solucionar trasladando a dicho centro a la pediatra de la comarca noroeste, creando por lo tanto un vacío total en la atención pediátrica en los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafía. 


La situación se vuelve aún mas crítica en estos momentos ya que existe un repunte de las enfermedades propias del inicio de la estación lluviosa, de manera que se atienden diariamente a varias decenas de menores. Para colmo, no existe ningún tipo de información para que los progenitores que acuden con sus hijos e hijas a la consulta de pediatría puedan saber anticipadamente si van a encontrar a su pediatra o no, generando también un caos en el servicio general de atención médica.

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta