... ...

​Fernando Clavijo destaca los sólidos resultados de la presidencia canaria de las RUP

|

4EE7BA72 F6FF 41D2 A33B 51BA42B373D9


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, cerró este mediodía su periodo de gestión como titular de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas señalando que, “a pesar del contexto difícil, presentamos unos resultados que refuerzan nuestra posición negociadora sólida para el mantenimiento del tratamiento específico de nuestras regiones”.


Fernando Clavijo, que se dirigió a todos los presentes, pero específicamente a la Comisaria de Política Regional, Corina Cretu, a los representantes de España, Francia y Portugal, vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputados así como al resto de presidentes y representantes de las regiones ultraperiféricas, recordó que “en 2010, durante la celebración de la XVI Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas que se celebró en Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, tuvimos la ocasión de celebrar la incorporación de un nuevo socio: la colectividad de ultramar de San Martín. Hoy, ocho años después”, dijo, ”tengo el honor de cederles, por primera vez, la presidencia de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas en la misma región en la que se sumaron a nuestra comunidad de acción y destino”.


“Ponemos fin así a este año de Presidencia de Canarias”, señaló, “ha sido un año de intenso trabajo en un contexto difícil, pero creo que con unos resultados que refuerzan nuestra posición negociadora sólida para el mantenimiento del tratamiento específico de nuestras regiones”.


El titular del Ejecutivo canario indicó, asimismo, que “obviamente, no se trata de un punto y final, sino simplemente de un punto y seguido. Sobre la mesa queda aún mucho trabajo e importantes etapas como la aprobación definitiva del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea y la dura negociación de las propuestas legislativas para el período 2021-2027, por sólo citar dos grandes temas, en un difícil contexto marcado por el Brexit, por las próximas elecciones europeas y por la formación de una nueva Comisión. Una dura tarea, unas condiciones difíciles, inciertas y cambiantes, y muchísimo esfuerzo por delante”.


Fernando Clavijo quiso destacar “el compromiso y la valentía de la región de San Martín al asumir el reto de la presidencia, un desafío enorme siempre, pero aún más para una región de 54 kilómetros cuadrados de territorio y una población de 35.000 habitantes, que hace poco más de un año sufrió las consecuencias devastadoras del huracán Irma y que se levanta decididamente hacia un nuevo futuro”.


En línea con lo anterior, agregó que “nada de eso les ha impedido seguir siendo activos, y estar permanentemente presentes en la defensa de los expedientes de las regiones ultraperiféricas y en los trabajos del Comité de Seguimiento de la Conferencia. Estas importantes dificultades no les ha impedido aceptar el reto de la presidencia, con una gran decisión y un gran entusiasmo. Estoy seguro de que nada les impedirá concluir con éxito la dura tarea que se han impuesto”.

Antes de cederle la palabra al presidente de San Martin, Daniel Gibbs, para que expusiera las grandes líneas del programa de trabajo que se propone llevar a cabo, Fernando Clavijo cerró su presidencia recordando al nuevo presidente de las RUP que “puedes contar con todo el apoyo y todos los medios que el Gobierno de Canarias pueda ofrecerte en ese camino que hoy inicias y para el que te deseo el mayor de los éxitos y la mayor de las fortunas”.


Sus últimas palabras fueron de agradecimiento colectivo al resto de regiones “por su apoyo durante este año, su involucración en nuestros trabajos y la camaradería con la que acometen la difícil tarea de buscar consensos”.



Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta