... ...

​El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pone en marcha un proyecto para dar a conocer los monumentos BIC de la ciudad

|

30 7 2014 86 800x600


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pondrá en marcha en el mes de diciembre un proyecto divulgativo para dar a conocer los monumentos de la ciudad que poseen la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en una iniciativa organizada por la concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico.Para la concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, el proyecto, que lleva el título genérico ‘Tesoros de Fortuna’ pretende “subrayar y dar a conocer el enorme valor patrimonial, muchas veces ignorado, con el que cuenta nuestra ciudad, tanto entre los propios vecinos como entre quienes nos visitan”.


‘Tesoros de Fortuna’ consta de una serie de visitas guiadas (en algunos casos, en doble convocatoria) a los seis inmuebles que conforman el catálogo BIC de Santa Cruz de La Palma: el Castillo de Santa Catalina, el Museo de Bellas Artes, la iglesia de San Francisco, el Teatro Chico, el Teatro Circo de Marte y la Quinta Verde. Las visitas estarán conducidas por el técnico de la unidad de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Víctor Hernández Correa, y tendrán carácter gratuito, dando siempre comienzo a las 20:15 horas, excepto en el caso del Teatro Chico, que empezará a las 12:00 horas. A los asistentes se les hará entrega de un folleto explicativo de cada uno de los monumentos.


El proyecto arranca el miércoles 5 de diciembre con la visita al Real Castillo de Santa Catalina, el más antiguo de los monumentos BIC de Santa Cruz de La Palma, al obtener su declaración en 1951. Pieza calve del sistemas defensivo histórico de la ciudad, su edificación se llevó a cabo entre 1683 y 1692. El viernes día 7, la ruta guiada se traslada al Museo de Bellas Artes del antiguo Convento de San Francisco. En origen, la declaración BIC (en 1962) contemplaba la colección pictórica del Museo Provincial de Bellas Artes y la Casa Principal de Salazar. Desde 1986 la declaración afecta a la casa-convento franciscana, con su distribución interior en dos claustros.


También la iglesia de San Francisco forma parte del catálogo BIC capitalino desde 1976, una declaración que lograría frenar en buena parte la desaparición y deterioro de los bienes muebles de este templo. Constituye el ejemplar de templo conventual más antiguo conservado en La Palma, fundado en 1508. La visita a la iglesia se realizará el miércoles 12. El Teatro Chico, declarado BIC en 1997, tendrá una doble ruta guiada los sábados 15 y 22 de diciembre a las 12:00 horas. Fundando sobre el oratorio del antiguo Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, la sala de espectadores sigue el modelo de teatro a la italiana, con planta en forma de herradura y articulación en tres plantas de palcos.


El otro teatro capitalino, el Circo de Marte, también tendrá una doble visita los miércoles 19 y 26 de diciembre, de nuevo a las 20:15 horas. Se trata de un original ejemplar de teatro a la italiana en el que la sala de espectadores preservó la construcción original de la antigua gallera Circo de Marte. Entre 1914 y 1918 fue reformado para convertirse en el teatro actual. Por último, los viernes 21 y 28 de diciembre ‘Tesoros de Fortuna’ se traslada a la Quinta Verde, que obtuvo la declaración de Bien de Interés Cultural en 2005. Edificada en distintas fases entre los siglos XVI y XVIII, la Quinta Verde conforma un ejemplo de casa de campo situada a escasos metros del casco urbano. 

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Cb Indianos 13
Cb Indianos 13
Ángel Peraza
|02/14/24

Es verdad que las cosas deben adaptarse a los tiempos modernos, pero ya vemos que es más fácil sacarle provecho a la situación que disfrutar de la ilusión.

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta