... ...

​Detenidos 9 miembros de una red que introducía en España a ciudadanos palestinos mediante el uso fraudulento de la Protección Internacional

|

Policia nacional oviedo kn3B U4029391616841E 624x385@El Comercio



En una operación conjunta desarrollada en España y Francia con participación de Europol, han sido detenidos 9 miembros de una red que introducía en España a ciudadanos palestinos mediante el uso fraudulento de la Protección Internacional. La organización habría traficado con unas 1.200 personas a las cuales facilitaba la llegada a nuestro país vía aérea, quienes una vez en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas solicitaban Protección Internacional como vía para tener acceso a territorio Schengen. 


Los traficados, lejos de pretender continuar con el expediente administrativo derivado de su solicitud, eran trasladados por la organización a Bélgica y Alemania en vehículos tipo monovolumen. El operativo se ha saldado con la detención de 5 personas en España (Madrid) y 4 en Francia, 6 de los cuales ya han ingresado en prisión. La operación continúa abierta a la espera de más detenciones. La red cobraba unos 8.000 euros por persona por lo que desde enero de 2018 los beneficios derivados de esta práctica delictiva asciende a más de 9 millones de euros.


Desde enero del presente año los agentes habían venido observando un incremento de solicitantes de Protección Internacional de ciudadanos palestinos. Tras las labores investigativas, se observó que detrás de estas solicitudes con las que obtenían acceso al territorio nacional, no existía intención real de continuar con el expediente administrativo sino que lo que había era una red especializada en el tráfico de personas de origen palestino que procedían de Oriente Medio con destino hacía Europa.


Estas personas llegaban a España vía aérea utilizando un documento de viaje como refugiados de Líbano. La forma de proceder, siempre bajo el asesoramiento y directrices de la red, era la siguiente: se establecía una ruta de inicio -Líbano, Etiopía, Brasil y Bolivia- mediante el título de viaje expedido por Líbano para los refugiados palestinos asentados en dicho país. Este documento se acompañaba de un visado turístico para Bolivia, de manera que cuando los inmigrantes realizaban la vuelta de lo que era un supuesto viaje turístico, realizaban un tránsito ficticio en España y solicitaban Protección Internacional.


Para dar salida a los ciudadanos palestinos desde el Líbano, los agentes de policía han investigado la conexión de la organización con partícipes residentes en dicho país, quienes organizaban el viaje hasta Latinoamérica, así como la vuelta a España con las instrucciones precisas para la solicitud de asilo y el contacto con la red ubicada en Madrid.


De Líbano a Europa, pasando por España


Tras la situación inicial que les daba acceso a territorio Schengen quedaba cumplida tan solo una parte del plan una vez solicitada la Protección Internacional. Los investigadores constataron que dicho modo de proceder reflejaba el profundo conocimiento por parte de los miembros de la organización de la ley reguladora del derecho de asilo. Asimismo, conocían a la perfección que una vez accedieran a territorio nacional sería trasladados a un hotel en concreto el cual colabora con diferentes organizaciones no gubernamentales para su acogida.


Traslados a Bélgica y Alemania en un monovolumen


En una segunda ejecución se producían los traslados, no obstante había que esperar que la solicitud de Protección Internacional fuera admitida a trámite. Era entonces cuando se producían los traslados con destino a Bélgica y Alemania en vehículos de tipo monovolumen, realizando en Burdeos (Francia) un cambio de vehículo y conductor. La infraestructura de la organización estaba repartida entre España y Francia, para el alojamiento de los refugiados así como para los cambios de vehículos y conductores. De hecho contaban con 11 vehículos de esas características. Las investigaciones han revelado que partían de la ciudad francesa de Ammiens, donde estaba situada la base principal de operaciones. El líder de la organización, detenido en España, coordinaba todas las gestiones entre la llegada de los ciudadanos palestinos al aeropuerto madrileño y su traslado al destino final.


Exigencia de visado de tránsito aeroportuario desde noviembre


Precisamente para establecer un control más exhaustivo, a partir de 1 de noviembre del presente año España exige ya un visado de tránsito aeroportuario para transitar por las zonas internacionales de los aeropuertos situados en territorio español a los titulares de documentos de viaje para refugiados palestinos expedidos por autoridades libanesas.


Más de 9 millones de euros en beneficios


Es reseñable el fin lucrativo de la red la cual tenía organizado todo un negocio mediante el tráfico de personas y uso fraudulento de la Protección Internacional, además era realizado en casi la totalidad de las ocasiones por familias completas (padres e hijos conjuntamente). Desde enero de 2018 la red había introducido unas 1200 personas, cobrado alrededor de 8.000 euros por cabeza y obtenido un beneficio de más de 9 millones de euros.


En el operativo desarrollado de manera conjunta en España y Francia se ha detenido 9 personas (5 en España, Madrid y 4 en Francia) y se han realizado 3 entradas y registros en domicilios controlados por el entramado delictivo (2 en Francia y 1 en España, Madrid), en los cuales se ha intervenido dinero en efectivo (10.000 euros y 8.000 $), 7 vehículos, dispositivos de almacenamiento masivo de información y diversa documentación, entre ellas una agenda en la que aparecen recogidas anotaciones con identidad y precio relativo al tráfico de 475 personas. La operación continúa abierta.

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta