Avance climatologico de Canarias.

|

IMG 2177.HEIC 1024x768 800x600


La anomalía media ha sido ligeramente negativa [-0,2 grados]. Por otra parte, los percentiles en los que se situaron las medias de las máximas y de las mínimas, muy similares ambos, estuvieron algo por encima del P50. 


En líneas generales, las temperaturas medias evolucionaron por encima de los valores normales hasta el día 17, pero sin llegar alcanzar, salvo el día 8, valores anómalamente altos. En esto contrasta bastante con los cuatro últimos meses de octubre, todos afectados por olas de calor o episodios cálidos. Las máximas absolutas del mes se observaron principalmente los días 7, 8 y 9, con valores de más de 31 grados en Antigua y Tasarte, si bien la temperatura más alta del mes se registró el día 1 en el aeropuerto de Lanzarote: 32,7 grados. A partir del día 18 se produjo un descenso de las temperaturas, que en algunos momentos [días 20-21 y 28-30] llegaron alcanzar valores inusualmente bajos. 


Las mínimas absolutas se dieron principalmente entre los día 29 y 31, con valores por debajo de los 16-17 grados en la costa y heladas débiles por encima de los 2300 m de altitud [Teleférico de Teide, a 3550 m: -2,5 grados]. En otro orden de cosas, el número medio de noches tropicales en la costa [17], sin alejarse mucho del esperado [18], estuvo por primera vez, desde octubre 2008, por debajo de las 20. En cuanto a la temperatura del agua del mar en el área de Canarias representada en el mapa, estuvo por encima de los valores medios en torno a 1,1 grados. 


Y ha sido en octubre, que junto con septiembre es el mes de aguas más cálidas, cuando las temperaturas del agua del mar alcanzaron los valores más altos del año: 24,8 grados, el día 6, 2 grados por encima del valor esperado. La sensación térmica predominante a mediodía, basada en valores del Heat index, fue la de calor en las costas meridionales, con 7 días de bochorno en Tuineje [7] y 4 en Pájara, Tasarte y Vallehermoso. En el resto de la costa y medianías, la sensación fue agradable, con fresco y frío en zonas altas.