... ...

Conferencia sobre la historia de las comunicaciones en el Museo Naval, con motivo del 60 aniversario de radioaficionados de La Palma.

|

AFEBD601 D67E 4979 9146 FC17716FA81B


Los radioaficionados son, al final, experimentadores, que buscan en las ondas a otras personas con el mismo perfil para intercambiar información a través de tarjetas postales que confirman el contacto realizado, si bien con internet ha surgido una versión digital de estas tarjetas, que en su mundillo se denominan “QSL”. 


Y además de este aspecto de hobby e investigación privada, sigue siendo útil en colectivos como los transportistas terrestres, que intercambian información a través de este canal o mantienen contacto en su trabajo.


También desempeñan en ocasión de catástrofes una labor de apoyo en las emergencias, especialmente en situaciones en que otros medios de comunicación pueden quedar inoperativos. Actualmente se calcula que existen alrededor de seis millones de radioaficionados en el mundo.


Sobre estos temas va a dar una charla coloquio en el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, a las 20 horas del viernes 9 de noviembre, Tomás Vento, EA8IK. La charla se enmarca dentro del programa de actos del 60 aniversario de la sección comarcal de la URE de Santa Cruz de La Palma. La entrada es libre hasta completar aforo.


Tomás Vento es un radioaficionado con gran experiencia y tremendamente innovador, que ha impulsado la digitalización de esta actividad, incluyendo la traducción al castellano de software y colaboración en mejorar el método ROS que ayuda a automatizar los sistemas que utilizan los radioaficionados.


Ha sido presidente de la sección comarcal de la URE de S/C de La Palma de 1996 a 2000; asimismoes una persona muy activa en las redes sociales, especialmente para colaborar con otros radioaficionados en la mejora de sus equipos y en su formación.


Una de las acciones que realizan los radioaficionados es la activación de lugares, como es el caso del propio Museo Naval de La Palma, que a través de esta fórmula puede recibir visitas virtuales de radioaficionados; en el momento de la activación publican ese contacto en su web, contribuyendo de esta manera a dar a conocer este museo como un hito cultural de la isla.

Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta