... ...

El Gobierno de Canarias trabaja para hacer públicas las agendas institucionales de sus miembros antes de fin de año

|

Consejo322018 005 800x600


El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, hoy informó en el Consejo de Gobierno sobre los últimos avances para hacer públicas las agendas de los miembros del Ejecutivo autonómico, esto es, las personas que ocupen la Presidencia y quienes sean titules de las consejerías. Como se avanzó el pasado mes de febrero, la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana viene desarrollando esta medida desde el último trimestre de 2017. El equipo de la Consejería promueve encuentros con otros departamentos a fin de cerrar los asuntos pendientes para poder efectuar su publicación antes del final de este año.


La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones de la Estrategia Marco de Gobierno Abierto (EMGA) dentro de su eje “Gobierno Abierto”, que incluye medidas tendientes a la mejora de los niveles de transparencia y de acceso a la información pública, además de fortalecer la integridad de los servidores públicos y los espacios de participación y colaboración ciudadana en los asuntos públicos.Como se recordará, la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública de Canarias, no contempla la publicación de información vinculada a las agendas institucionales de cargos públicos, si bien la Medida 2.3.3 de la EMGA, en su reformulación aprobada por el Gobierno de Canarias en sesión del 15/10/2018, prevé la publicación de las agendas de las personas que ocupan cargos públicos en el Portal de Transparencia.


Por otra parte, las recomendaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno Estatal incluyen las directrices sobre la publicación de las agendas de los responsables públicos. Incluyen el criterio 2/2015, sobre la aplicación de los límites al derecho de acceso a la información; el criterio 2/2016, sobre información relativa a las agendas de los responsables públicos (en conjunto con la Agencia Española de Protección de Datos), y la recomendación 1/2017 sobre información de las agendas de los responsables públicos.


El Gobierno declara nuevos sectores y funciones prioritarias para la prestación de servicios públicos Amplía los sectores al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como al Servicio de Publicaciones de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia Justicia e Igualdad


El Consejo de Gobierno acordó hoy declarar como sectores prioritarios al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, a los Archivos Históricos adscritos a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, así como al Servicio de Publicaciones de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia Justicia e Igualdad. Al mismo tiempo, aprobó declarar como funciones prioritarias las desempeñadas en varios puestos de trabajo de las consejerías de Sanidad y de Presidencia, Justicia e Igualdad.


Este acuerdo tiene como finalidad el posibilitar las coberturas urgentes e inaplazables de puestos de trabajo, de forma inmediata o temporal, para garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales y el propio funcionamiento de la Administración autonómica.La Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018 establece para el presente ejercicio un conjunto de sectores, funciones y categorías profesionales que tendrán la consideración legal de prioritarios, porque afectan a la prestación de los servicios públicos esenciales o al propio funcionamiento de la Administración autonómica, y señala que el Gobierno podrá declarar como prioritarios otros sectores, funciones y categorías profesionales que considere imprescindibles para las mismas finalidades.


El Gobierno aprueba un crédito de 608.537 euros para la renovación de los Hoteles Escuela de Canarias. La partida se destinará a la reforma de las instalaciones, la adquisición de mobiliario y la renovación del equipamiento de maquinaria necesaria


El Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, ha aprobado hoy una transferencia de crédito, por importe de 608.537,84 euros, para incrementar la partida destinada a la renovación de los centros de la empresa pública Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa).El objetivo de esta transferencia de crédito consiste en realizar obras de reforma de las instalaciones, así como la adquisición de nuevo mobiliario y la renovación del equipamiento de maquinaria necesaria para la prestación de los servicios de forma eficiente.

Esta dotación está destinada al mantenimiento y modernización de los espacios formativos el Hotel Escuela Santa Brígida y el Hotel Escuela Santa Cruz con el objetivo de mantener la calidad formativa que ofrece el sistema de Hoteles Escuela de Canarias, que combina procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.

Los dos centros de Hecansa son pioneros en la Formación Profesional Dual a nivel nacional, con más de 20 años de experiencia y 10.000 profesionales que han cursado en ellos sus estudios.


Nombramientos



Dirección General de lo Contencioso y de lo Consultivo


El Consejo de Gobierno acordó el nombramiento de Pablo Segado Rodríguez como director general de lo Contencioso y de lo Consultivo, área dependiente de Presidencia de Gobierno. Segado es Doctor en Derecho y, además, de haber estado ligado a la actividad docente como profesor asociado en la Universidad de La Laguna, ULL, ha sido inspector de Trabajo y Seguridad Social, jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y jefe adjunto de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife. 

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta