... ...

Anselmo Pestana defiende la colaboración como motor del desarrollo sostenible de la isla en el aniversario de la Reserva Mundial de la Biosfera

|

051118 XVI Aniversario RBMLP   Mesa presidencial y Embajadores de Buena Voluntad


En el encuentro, que ha tenido lugar en el teatro Monterrey de El Paso, Anselmo Pestana, como presidente de la fundación de la Reserva, ha asegurado que “nuestro territorio ha de significarse como un excelente lugar de aprendizaje donde la población local junto con los colectivos implicados trabajen conjunta y solidariamente para convertir los principios globales del desarrollo sostenible en prácticas locales apropiadas reales. Este laboratorio de aprendizaje ha de combinar la investigación científica con el saber popular como fuentes de generación de nuevos conocimientos”.


El presidente ha afirmado que la declaración de la Isla como Reserva Mundial de la Biosfera ha permitido configurar a La Palma “como un espacio natural y humano; de vida; de encuentro, reflexión y debate constructivo; de aporte de ideas, de innovación y de nuevo conocimiento; pero también de ser conscientes de la singularidad, el elemento identitario y los valores que atesora, para salvaguarda de una sociedad y un pueblo bueno y honorable”.


Sobre esta misma idea, Pestana aseguró que La Palma “ha ejemplarizado extraordinariamente la simbiosis persona-naturaleza, primer fundamento del Programa MaB (Man and Biosphere) de la UNESCO, cuya principal herramienta de intervención son, precisamente, las Reservas de la Biosfera”. Para el presidente de la Reserva Mundial de la Biosfera y del Cabildo de La Palma, en las particularidades de la isla se encuentran tanto sus debilidades como sus mejores recursos. Según dijo, “hay que buscar soluciones a los desafíos que plantea la condición de ser una región ultraperiférica, […], la reducida superficie o la mayor dependencia del exterior, que en conjunto se traducen en una mayor vulnerabilidad y fragilidad. No obstante, esta misma condición es la que posibilita la existencia de una extraordinaria biodiversidad y convierte la Isla en un punto geoestratégico tricontinental con gran potencial en el campo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”.


Territorio para proyectos piloto


Anselmo Pestana ha apelado a convertir las desventajas en oportunidades “y aprovechar este laboratorio privilegiado para realizar proyectos piloto dirigidos a afrontar los nuevos retos que se nos presentan”. “En este compromiso ético, social e institucional a largo plazo tenemos que estar implicados todas y todos para que nuestra Isla siga conservando su particular idiosincrasia, su identidad y, a su vez, avance en el desarrollo socio económico de sus gentes con una visión integrada y donde el medio ambiente juegue el papel tan importante que ha jugado y juega desde hace tantas generaciones”, ha afirmado el presidente.


Embajadores de buena voluntad


En el acto del aniversario de la Reserva de la Biosfera de La Palma, hoy han recibido el título de embajadores de buena voluntad la actriz Petite Lorena, el atleta Samuel García, el karateca Jorge Pérez y el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo.


Certificación Biosphere


La isla de La Palma también ha sido acreditada hoy con la certificación Biosphere, un reconocimiento del compromiso por la sostenibilidad turística al que se han adherido inicialmente 190 empresas del sector. El Instituto de Turismo el Responsable (ITR), el Cabildo de La Palma y la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, han impulsado en la Isla el distintivo Compromiso con el Destino Biosphere, un reconocimiento de compromiso por la sostenibilidad turística creado a partir de la certificación Biosphere con el objetivo de fomentar las buenas prácticas en la gestión sostenible de las empresas y servicios turísticos.


Anselmo Pestana indicó que el Compromiso con el Destino Biosphere "quiere extender la cultura de la sostenibilidad turística en las empresas y servicios turísticos de La Palma”. Se trata de un programa desarrollado por el Instituto de Turismo Responsable (RTI) y la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, que con el apoyo del Cabildo Insular de La Palma, tiene como principal finalidad implementar una gestión más sostenible en todos los agentes de un destino turístico.

Pestana detalló que se ha impulsado una metodología para garantizar la calidad y sostenibilidad de los servicios turísticos del destino, públicos y privados. Una metodología nacida de la certificación de prestigio internacional Biosphere que permite adquirir unas habilidades suficientes para la gestión sostenible de estos servicios turísticos bajo el distintivo de Compromiso con el Destino Biosphere.


Luis Ramallo, presidente de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO,se refirió al sector turístico como un área clave del sector productivo para impulsar la sostenibilidad y defendió que la colaboración entre la Isla de La Palma y el Instituto pone el foco en el sector empresarial turístico como motor de cambio, dada su influencia y peso en la economía.

“Se trata de un modelo que pretender ser una oportunidad para la reactivación socio-cultural y ambiental de aquellos territorios que apuestan por el desarrollo de modelos sostenibles que integran a las empresas” aseguró.


El presidente del Instituto del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate, recordó que el ITR es una organización internacional que promueve, desde hace más de 20 años, el turismo responsable a nivel internacional, ayudando a todos los actores implicados en el sector turístico a desarrollar una nueva forma de viajar y de conocer el planeta. Con esta filosofía nació y se ha venido desarrollando, incorporando a sus estándares de calidad los principios y recomendaciones de la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y las directrices del Acuerdo de París (COP21) para la lucha contra el cambio climático para impulsar el turismo sostenible desde todos los frentes, a través de un sistema de certificaciones bajo la marca Biosphere, lo que le ha valido ser reconocido, entre otros premios, 

como Premio Europeo de Medio Ambiente.


Azcárate concluyó indicando que “a la isla de La Palma se le abre una magnífica oportunidad de desarrollo socioeconómico responsable y diferenciado aunando y conjugando los estándares del ITR con los valores y estrategias promovidos por La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera”.


   Cabrera: “Con cerca de 80 millones de euros sin invertir Anselmo y su equipo están incapacitados para continuar gobernando”

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta