Buscar
10:58h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

Fernando Clavijo subraya el papel de José Saramago como puente entre las culturas de Canarias y Portugal.

El presidente del Gobierno de Canarias interviene en Lanzarote en el acto homenaje del 20 aniversario del Premio Nobel de Literatura al escritor portugués  en Lanzarote

Fernando Clavijo subraya el papel de José Saramago
como puente entre las culturas de Canarias y Portugal
Fernando Clavijo subraya el papel de José Saramago como puente entre las culturas de Canarias y Portugal

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha participado hoy, sábado, en los actos de homenaje en recuerdo del escritor portugués José Saramago cuando se cumplen dos décadas de la consecución del Premio Nobel de Literatura y veinticinco años de su llegada a Lanzarote.

En este homenaje, que se ha desarrollado en la casa que Saramago habitó en el municipio de Tías, en  la isla de Lanzarote, también han participado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo portugués, el primer ministro Antonio Costa, junto a la esposa del escritor, Pilar del Río.

Después de visitar la Fundación César Manrique y recorrer la casa familiar de Saramago en Tías, Fernando Clavijo subrayó el “gran protagonismo” que el escritor y su obra tienen como “puente social y cultural” entre Canarias, España y Portugal. “No olvidamos nunca que, además de un gran escritor que unió dos mundos literarios, el castellano y el portugués, José Saramago siempre reivindicó el valor de la palabra para tender puentes entre los pueblos”, señaló en su intervención el presidente canario.

“Canarias tuvo la fortuna de ser el sitio elegido para vivir por uno de los más reconocidos escritores en la lengua de Camões, y por su compañera, Pilar del Río, nuestra anfitriona hoy en esta casa y también custodia del legado literario, social y ético de José Saramago”, subrayó el presidente del Gobierno de Canarias para destacar que el premio Nobel de Literatura “encontró aquí su lugar en el mundo, un nuevo espacio para la vida creativa. Y aquí se incorporó a nuestra sociedad canaria porque, como él mismo decía, ‘Lanzarote no es mi tierra, pero sí es tierra mía’. Una tierra, Canarias, que está muy orgullosa de su pasado y que hoy busca oportunidades nuevas para mejorar su futuro”, indicó Clavijo.