Buscar
09:48h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

El sur de Tenerife contará con su primer Centro Integrado de Formación Profesional en Adeje.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, asistió a la colocación de la primera piedra de este inmueble que albergará las familias profesionales de Hostelería y Turismo, Industrias Alimenticias e Informática y Comunicaciones y tendrá cabida para más de 500 estudiantes

El sur de Tenerife contará con su primer Centro Integrado de Formación Profesional en Adeje
El sur de Tenerife contará con su primer Centro Integrado de Formación Profesional en Adeje

El Gobierno de Canarias ha iniciado las obras de construcción del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Adeje, que han sido adjudicadas por un importe de 4.688.885 euros y un plazo estimado de ejecución de 22 meses.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha participado hoy, junto al alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez, a la directora general de Centros e Infraestructura Educativa, Ana Dorta, al director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Jonathan Martín Fumero, y al director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge, en el acto de inauguración de las obras, en el que las autoridades presentaron las características del futuro centro formativo y procedieron a la colocación de su primera piedra.

Este centro integrado de nueva construcción, que será el primero de estas características con el que contará el sur de Tenerife, tendrá cabida para más de 500 estudiantes y albergará las familias profesionales de Hostelería y Turismo, Industrias Alimenticias e Informática y Comunicaciones.


El CIFP Adeje está llamado a convertirse en referente de las enseñanzas de Formación Profesional en la comarca sur, con una zona de influencia que abarca de oeste a este, desde Santiago del Teide hasta Granadilla, y un área educativa que comprende los municipios de Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona y Granadilla de Abona. En total, este área reúne una población de más de 220.000 personas, lo que supone en términos relativos prácticamente un cuarto de la población de la isla de Tenerife.

Fernando Clavijo subrayó “la apuesta que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias por mejorar la oferta de Formación Profesional de todo el Archipiélago y adaptarla a un mercado cada vez más exigente y competitivo”. Asimismo, aseveró que en este caso el Ejecutivo canario está “dando respuesta a la justa demanda, no solo de la comunidad educativa, sino en general de la población del sur de Tenerife, que reclamaba un recurso educativo de primer nivel en esta zona de la isla, al tiempo que recordó que ya son ocho los nuevos centros educativos que se están construyendo, en estos momentos, en Canarias”.

Por su parte, Ana Dorta destacó que “el CIFP Adeje dispondrá de unas infraestructuras modernas y tecnológicamente preparadas para la formación que debemos ofrecer en el siglo XXI y se sumará a los nueve Centros Integrados de Formación Profesional con los que cuenta el Archipiélago actualmente”. A este proyecto de nueva infraestructura educativa, señaló, “hay que añadir también el inicio reciente de la construcción del CIFP Arucas, en la isla de Gran Canaria, con un presupuesto de 3.658.885 euros y una capacidad para más de cuatrocientos estudiantes”.

Un edificio en cuatro niveles

El Centro Integrado de Formación Profesional Adeje estará situado en una parcela de la calle Lisboa, s/n, en la Urbanización Playas de Fañabé, en el municipio adejero. Ocupa una parcela de 9.052 metros cuadrados y contará con una superficie construida de 5.668,83 metros cuadrados. El edificio se desarrollará en cuatro niveles, con acceso directo desde cada uno de ellos a la urbanización exterior, salvo el cuarto que se sitúa en una segunda planta.

Los títulos profesionales que podrán estudiarse en el centro son: Cocina y Gastronomía, Servicios en Restauración, Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, Dirección de Cocina, Dirección de Servicios y Restauración, Gestión de Alojamientos Turísticos y Guía, Información y Asistencia Turísticas, todos de la familia profesional de Hostelería y Turismo; así como Panadería, Repostería y Confitería y Vitivinicultura, de la familia profesional de Industrias Alimentarias; además de Sistemas Microinformáticos y Redes, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones Web y Administración de Sistemas Informáticos en Red, de la familia de Informática y Comunicaciones.

Para los estudios de industrias agroalimentarias, el centro estará dotado con un aula polivalente de vitivinicultura, un taller-bodega, una nave crianza-botellero, un laboratorio de análisis enológico, almacén y una sala de cata que será compartida con la familia profesional de Hostelería y Turismo.

En el ámbito de Hostelería y Turismo, el CIFP dispondrá de tres aulas polivalentes, de dos aulas-talleres de cocina y otras dos de panadería y repostería, dos cuartos de frío-cocina, además de dos economatos-bodega, dos plonge-cocina y otros tantos de repostería, dos trenes de lavado de cocina-panadería y repostería, dos cuartos de basura refrigerada, dos aseos-vestuarios, así como dos cuartos de frío y dos almacenes de pastelería. También tendrá un taller de bar-cafetería, un taller de restaurante, un almacén general, además de una cámara de congelación y refrigeración, una lavandería, un aula polivalente de agencia de viajes, y aulas simuladoras de lavandería, lencería y almacén, además de recepción, y de unidad de alojamiento, y un aula de guía, información y asistencia turística.

En el caso de los estudios de Informática y Telecomunicaciones, el centro contará con dos aulas polivalentes, aulas técnicas de sistemas microinformáticos y redes, de administración de sistemas informáticos en red y aplicaciones, y de aplicaciones multiplataforma, además de un taller de instalación y reparación de equipos, un laboratorio de administración de sistemas informáticos en red, un laboratorio de aplicaciones multiplataforma, un aula de desarrollo web y otra de programación.


Por último, el edificio dispondrá de diferentes instalaciones para las tareas administrativas del centro, así como de biblioteca, cafetería, salón de actos y otras dotaciones.