Buscar
12:05h. Martes, 14 de Agosto de 2018

El Gobierno de Canarias transfiere al Cabildo de La Palma 8,2 millones para los proyectos del FDCAN en 2018

Esta cantidad supone el 50% de la anualidad, que se adelanta tras justificarse la aportación de 2016.

Firma del convenio del FDCAN con el Cabildo de La Palma
Firma del convenio del FDCAN con el Cabildo de La Palma

El Gobierno de Canarias ha dado hoy el visto bueno a la firma de la orden por la que se transfiere al Cabildo de La Palma parte de la anualidad de 2018 del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para la Isla. De esta forma, La Palma recibirá 8.200.319,45 euros, un 50% del total presupuestado para este año, que asciende a 16.400.639,09 euros. 

Antes de esta firma se celebró una reunión de coordinación entre el Ejecutivo regional y la Corporación insular entre el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, para analizar el estado de ejecución de las inversiones emprendidas con cargo a estos fondos. En el encuentro, participó también la consejera de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Rosa Dávila.

Fernando Clavijo destacó el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno canario para facilitar la ejecución del FDCAN a los Cabildos. "Nuestro objetivo es que cada isla pueda ejecutar sus planes de desarrollo y por eso, a través del trabajo constante de coordinación, hemos ido adaptando, dentro de los márgenes de la norma, los plazos de ejecución y justificación de las inversiones", señaló. El presidente canario recordó que "el límite es el decreto que regula los fondos" y añadió que "queremos que los recursos destinados a La Palma se queden en La Palma.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, mostró su satisfacción porque, dijo, "damos un paso más en el programa específico para La Palma dentro del FDCAN, con el libramiento del 50% de los fondos para 2018". El presidente insular indicó que después de unos problemas iniciales, "ahora se avanza con más fluidez y eso está permitiendo que las islas no capitalinas cuenten con recursos que favorecen su economía".

Hay que recordar que hace unos días se ha celebrado el Comité de Seguimiento de los Fondos del FDCAN en 2017 y 2018 en La Palma, con el objetivo de analizar la viabilidad del a ejecución de los proyectos puestos en marcha por el Cabildo Insular.

El resto de los fondos correspondientes a 2018, hasta alcanzar los 16,4 millones de euros,  se liberarán una vez finalizado el periodo de comprobación de la certificación de la anualidad de 2017, fijado para el 31 de octubre, cuando se dictamine la correcta justificación de la aportación dineraria.

Actuaciones desarrolladas en La Palma

El programa del Fondo de Desarrollo de Canarias presentado por el Cabildo de La Palma en coordinación con los 14 ayuntamientos de la isla supone una inversión de 207,6 millones de euros para su desarrollo en el plazo de 10 años.

El 80% de estos fondos correrán a cargo del Gobierno de Canarias y el 20% restante será aportado por la institución insular.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, señaló que estos 8,2 millones de euros se suman a las cantidades aportadas desde el Gobierno de Canarias en 2016 y 2017, que ascienden a 24.600.958,63 euros. "Esperamos que el Cabildo de La Palma pueda cumplir su compromiso de ejecución del programa para 2017 a fecha 31 de octubre", indicó.

Entre las actuaciones emprendidas por el Cabildo de La Palma dentro de la línea 3 del Fondo de Desarrollo de Canarias, que engloba los proyectos encaminados al fomento de la empleabilidad, destaca el Plan de Empleo que se desarrolla mediante la contratación de personas desempleadas para el control de la especie exótica invasora Pennisetum setaceum (rabo de gato). La Corporación insular también tiene en marcha distintas líneas de subvenciones para la puesta en marcha de proyectos empresariales, para el fomento a la contratación laboral, las ayudas a entidades sin ánimo de lucro para proyectos generadores de empleo y las destinadas al fomento de la contratación indefinida de personas tituladas, y para impartición de acciones formativas de mejoras del capital humano y el fomento a la formación de adultos.

El Cabildo de La Palma también ha contratado para su próxima ejecución obras con cargo al FDCAN dentro de la línea 2 de infraestructuras, tales y como la mejora de la seguridad vial del túnel viejo de la Carretera de la Cumbre, dos intervenciones en el agromercado de Breña Alta y la creación de una tirolina sobre el barranco de Izcagua y la urbanización del último tramo de la avenida Los Almendros en Puntagorda. Además, están próximos a su contratación otros trabajos como la urbanización de un nuevo espacio público para la implementación de un mercadillo en Tijarafe o la mejora del entorno del mercadillo del agricultor de Puntallana.

También, dentro de la línea de infraestructuras, el Cabildo ha sacado a licitación varias obras que supondrán un impulso definitivo a las zonas comerciales abiertas de municipios como Santa Cruz de La Palma y El Paso, donde se ejecutarán trabajos de urbanización en sus principales arterias comerciales, mientras que actualmente ya se ejecutan obras similares en la avenida Venezuela de Los Llanos de Aridane.

Por último, también destaca en la línea 2 las acciones que el Cabildo desarrolla con cargo al FDCAN que mejoran las infraestructuras hidráulicas de la isla, tales y como las que ya se están ejecutando para el depósito de Los Loros en Barlovento y la del tanque de Las Tormentas en la EDAR de Los Llanos de Aridane, así como intervenciones que serán adjudicadas próximamente como el cabezal de riego en el sistema hidráulico de la balsa de Montaña de Arco, en Puntagorda, y dos acciones de mejora de la red de abastecimiento de Los Llanos de Aridane.