Buscar
01:54h. Jueves, 16 de Agosto de 2018

Se realiza el Consejo del Gobierno de Canarias en La Palma.

El Gobierno de Canarias acuerda iniciar la Estrategia de Desarrollo Económico y Social de las Islas Verdes. Tendrá en cuenta las singularidades y potencialidades de La Palma, El Hierro y La Gomera y girará en torno al turismo sostenible, la conectividad, las energías limpias, la educación y la producción local

Se realiza el Consejo del Gobierno de Canarias en La Palma.
Se realiza el Consejo del Gobierno de Canarias en La Palma.

El Consejo de Gobierno, celebrado hoy en La Palma, ha acordado, a propuesta de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, iniciar la Estrategia de Desarrollo Económico y Social de las Islas Verdes.

“Se trata de una estrategia ambiciosa para el impulso económico y social de La Palma, El Hierro y La Gomera en la próxima década, basado en un modelo de desarrollo diferenciado único en Europa”, explicó el presidente Fernando Clavijo.

“Para ello, con la implicación, de manera transversal, de varias consejerías del Gobierno de Canarias, se pondrá en marcha una serie de planes y actuaciones que permitan a las tres islas desarrollarse en todos los ámbitos de la infraestructura socioeconómica, tales como el turismo, el transporte, la energía, la agricultura o la educación, entre otros”, señaló Nieves Lady Barreto.

En su desarrollo, se establecerán foros de diálogo con cada isla a nivel institucional, se implicará a los diferentes agentes sociales y económicos. “Será necesaria la implicación de todas las administraciones”, añadió la consejero.

No se trata de un paquete de iniciativas aisladas, sino de un conjunto coherente de actuaciones interrelacionadas que son necesarias para el desarrollo de La Palma, El Hierro y La Gomera pensando en el modelo diferenciado de islas que queremos”, explicó Nieves Lady Barreto.

Varias de las acciones previstas tendrán ya ficha financiera en los Presupuestos autonómicos de 2019. Además, se prevé optar a financiación europea dentro de los diversos programas que en estos momentos tiene en marcha la UE para potenciar que los territorios insulares se desarrollen como sociedades modernas, innovadoras y accesibles utilizando y respetando su entorno natural.

Sanidad invertirá este año 24.636.000 euros en la renovación de equipamiento tecnológico

Se destinarán a mejorar la dotación de los quirófanos, la puesta en marcha de la Cirugía Robótica, realizar pruebas diagnósticas más precisas y menos invasivas y aumentar la capacidad de resolución de Atención Primaria

​Un nuevo acelerador lineal, equipos de radiología vascular intervencionista, resonancias magnéticas, arcos y microscopios quirúrgicos, ecógrafos o dermatoscopios, entre los nuevos equipos.

El Consejo de Gobierno autorizó en su sesión de este lunes, 6 de agosto, al Servicio Canario de la Salud (SCS) a disponer de un crédito extraordinario por importe 24.636.000 euros, con destino a la adquisición de equipamiento sanitario e informático contemplado en el Plan de Renovación Tecnológica del SCS 2018-2022, que tiene la consideración de inversión financieramente sostenible.

La autorización se realiza a propuesta a la Consejería de Hacienda, que toma en consideración el art. 20 de la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, que autoriza al Gobierno a aprobar suplementos de créditos y créditos extraordinarios que tengan por finalidad dotar gastos que se deriven de las reglas especiales para el destino del superávit presupuestario de la Comunidad Autónoma establecido en la normativa estatal.

En este sentido, la inversión se realizará con cargo al remanente de tesorería del SCS del ejercicio de 2017 y cumple con la condición de financieramente sostenible, al tener un impacto positivo a largo plazo, directo y verificable, al estar destinada a la compra de equipos necesarios para seguir disminuyendo las listas de espera, mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y profundizar en la reducción del gasto sanitario.

Los recursos se destinarán a renovar tanto el equipamiento básico de los quirófanos, con la adquisición de arcos, mesas y lámparas quirúrgicas, máquinas de anestesia, microscopios quirúrgicos y torres de endoscopia, como a la puesta en marcha de un programa de Cirugía Robótica Mínimamente Invasiva.

Cirugía Robótica

El programa de Cirugía Robótica Mínimamente Invasiva cuenta con un presupuesto de 8,7 millones de euros y está vinculado a intervenciones de distintas especialidades como cirugía general, torácica, ginecológica y de Urología. Se trata de la adquisición de cuatro robots Da Vinci que estarán ubicados en los hospitales universitarios de Gran Canaria y Tenerife, y de cuya tecnología se podrán beneficiar también los pacientes de las islas no capitalinas mediante la Telemedicina.

El robot Da Vinci funciona a través de cuatro brazos articulados movidos por el cirujano desde una consola central. Permite una visión en tres dimensiones que facilita llegar a zonas de difícil acceso, con menores incisiones y sangrado y con una mejor recuperación para el paciente

Para el paciente, las principales ventajas que presenta este sistema se centran en una reducción de la estancia postquirúrgica, incisiones mínimas y mejor recuperación tras la intervención. Además, requerirá de formación para los equipos quirúrgicos (médicos, enfermeros, auxiliares, profesionales de ingeniería y electromedicina, entre otros) y se integrará en el programa formativo de los MIR.

Otros equipamientos.

Asimismo, se adquirirán nuevos equipos para la realización de pruebas diagnósticas menos invasivas, más precisas y con menor tiempo de exposición a radiaciones, como ecógrafos, equipos de radiología vascular intervencionista, resonancias magnéticas y acelerador lineal, y equipamiento tecnológico que permita aumentar la capacidad de resolución de la Atención Primaria, homogeneizar las pruebas accesibles desde todas las Áreas de Salud y disminuir las derivaciones de pacientes a consultas externas hospitalarias, como con la adquisición dermatoscopios o sistemas TIC de telemonitorización domiciliaria.

El Gobierno aumenta en 512.000 euros la aportación a los cabildos para luchar contra la violencia de género

La nueva partida irá destinada a reforzar la red canaria de centros y recursos y al desarrollo de programas específicos de atención a menores, de recuperación de mujeres y para la inserción laboral de víctimas, entre otros

El Gobierno de Canarias ha autorizado hoy la modificación de los convenios de colaboración suscritos con los cabildos para incrementar en 512.676 euros la aportación dineraria prevista en los acuerdos de 2018 para el mantenimiento y consolidación del sistema social de prevención y protección integral de las víctimas de violencia de género en Canarias.

El incremento de la aportación dineraria citado irá destinado al refuerzo de la red pública de servicios y centros para la atención a mujeres víctimas de violencia de género, mediante la creación de unidades específicas o contratación de servicios especializados para la atención a víctimas de violencia sexual. No obstante, cada cabildo podrá motivar, en la correspondiente memoria, el destino de este importe a necesidades más perentorias de la red en la isla, como el refuerzo en la atención psicológica a menores víctimas de violencia de género o el desarrollo de los programas específicos.

El aumento de las partidas también se dirigirá ir al desarrollo de programas específicos de atención psicológica e intervención con menores víctimas de violencia de género o para el refuerzo en la intervención y/o recuperación de mujeres víctimas de violencia de género, y para aquellos programas encaminados a facilitar la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género o la mejora de su empleabilidad, así como para la implementación de acciones de prevención y sensibilización.

Los 512.676 euros se suman a las partidas incluidas en las adendas de prórroga y modificación de los convenios de colaboración suscritas a finales de 2017, que cuentan con una financiación de 10,2 millones de euros, aportados al 50 por ciento entre el Instituto Canario de Igualdad y los siete Cabildos, y los 1.094.000 euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

El Consejo de Gobierno aprueba de forma definitiva la modificación del Reglamento del Servicio del Taxi.

El proyecto de decreto contempla, entre otras modificaciones, la línea tarifaria, la T4, como tarifa diferenciada que se establecerá bajo petición de los ayuntamientos o asociaciones más representativas del sectoEl documento se ha elaborado en consenso con el sector y atendiendo a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad y seguridad jurídica, transparencia y eficiencia

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy lunes, 6 de agosto, de forma definitiva, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo autonómico, el proyecto de decreto por el que se modifica el Reglamento del Servicio del Taxi 74/2012, de 2 de agosto, tras incorporarse las consideraciones emitidas por el Consejo Consultivo, y que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

El proceso de elaboración del proyecto se ha llevado a cabo con representantes del sector y en la búsqueda del máximo consenso, y se han tenido en cuenta los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad y seguridad jurídica, transparencia y eficiencia, a los que debe ajustarse toda regulación.

Con el nuevo proyecto de decreto se introduce, por un lado, una nueva línea tarifaria diferenciada que se establecerá bajo petición de los ayuntamientos, los cuales pueden tramitar la solicitud por iniciativa propia o a demanda de las asociaciones más representativas del sector, la tarifa plana interurbana (T4), que se aplicará desde los distintos municipios hasta los aeropuertos, y desde estos a los diferentes municipios. Y por el otro, se suprime la exigencia de una antigüedad máxima de los vehículos, con el objetivo de promover que los taxistas puedan llevar a cabo una inversión a largo plazo en vehículos más eficientes, seguros y respetuosos con el medioambiente.

Además, el nuevo documento propone eliminar el derecho de tanteo y retracto de la administración concedente en el caso de transmisión de licencias entre familiares vivos, de primera y segunda línea de consanguinidad ascendiente y descendientes, mediante donación. Asimismo, se establece que la transmisión será efectiva siempre que el receptor esté al corriente en el pago de los tributos exigibles relacionados con la actividad del taxi y haya satisfecho las sanciones impuestas en el ejercicio de la actividad.

También, en relación con la transmisión de licencias en casos de fallecimiento del titular se modifica el plazo establecido para comunicar si el servicio se continúa prestando por los herederos o por asalariados. Hasta ahora se determinaba un plazo de dos meses y con el nuevo proyecto de decreto el plazo se fija en un año. Por último, teniendo en cuenta la entrada en vigor de la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española, se elimina la posibilidad de modificar las tarifas en virtud del Índice de Precios al Consumo (IPC) o fórmulas que lo contengan. Y de este modo, se concreta que las tarifas deben garantizar la cobertura del coste real del servicio en condiciones normales de productividad y organización, y permitirán una adecuada amortización y un razonable beneficio industrial, debiendo ser revisadas cuando se produzca una variación en los costes que altere significativamente el equilibrio económico.

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de creación del Colegio de Logopedas de Canarias.

El texto será remitido al Parlamento para el inicio de su tramitación

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de creación del Colegio de Logopedas Canarias, tras pasar por el Consejo Consultivo de Canarias, y será remitido al Parlamento para el inicio de su tramitación. La actividad profesional de logopeda está dirigida al diagnóstico, la prevención, el tratamiento, la evolución y la investigación científica de los trastornos de comunicación humana, abarcando funciones asociadas a la comprensión y expresión del lenguaje oral y escrito, así como aspectos relacionados con la comunicación no verbal. Cumple, por tanto, una labor social de primer orden y está directamente relacionada con el campo sociosanitario y educativo.

El pasado 13 de noviembre el Ejecutivo aprobó tramitar como anteproyecto esta iniciativa al pronunciarse de forma favorable sobre su oportunidad, objetivos y principios generales. Posteriormente, fue remitido al Consejo Consultivo de Canarias, cuyo informe indica que el texto no suscita ningún reparo de constitucionalidad o estatutariedad, ni contradice la legislación básica estatal en materia de colegios profesionales.

La Ley de Colegios Profesionales de Canarias establece que la creación de los colegios profesionales en las Islas se debe acordar mediante una ley del Parlamento de Canarias, correspondiendo al Gobierno autonómico la elaboración del proyecto de ley a petición mayoritaria de las y los profesionales interesados.

Esta iniciativa ya completó la fase previa de tramitación (que es un requisito específico necesario para la creación de los colegios profesionales que hace que el proceso sea más largo y complejo) y el trámite de consulta pública previa (que se llevó a cabo a través del portal www.canariasparticipa.org entre el 28 de junio y el 12 de julio de 2017), que es la primera fase del procedimiento ordinario de la elaboración de leyes, tras los cual pasó el trámite de información pública (del 15 de noviembre al 5 de diciembre, también de 2017, en el mismo portal), con la finalidad de recabar la opinión de la ciudadanía en esas dos fases, y fue objeto igualmente de informe por parte de todos los departamentos del Gobierno de Canarias y de los Servicios Jurídicos del propio Gobierno de Canarias.

La tramitación ha superado asimismo algunas diferencias importantes que fue necesario salvar, como la aspiración de establecer que la colegiación fuera obligatoria, lo que choca con la legislación europea, por lo que el viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia, Antonio Llorens, ha mantenido el contacto con este colectivo, a quien ha informado del estado de tramitación en cada momento.

Hay que tener en cuenta que en 1991 se estableció el título universitario oficial de Diplomado en Logopedia con la finalidad de proporcionar una formación teórico-práctica adecuada para llevar a cabo satisfactoriamente actividades de prevención, evaluación e intervención en los trastornos del lenguaje, tanto de la población infantil como de la adulta. En este sentido, la logopedia quedó reconocida como profesión regulada, integrada en el sector sanitario, en 1995.

El Gobierno de Canarias aprueba la modificación del Decreto de Intermediación Turística.

El artículo 5 del decreto garantiza que los ciudadanos tengan una cobertura de asistencia más completa y eficaz en los viajes combinadoLas agencias de viaje tienen un plazo de 3 meses a partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial de Canarias para adaptarse a la normativa

El consejo de Gobierno aprobó hoy la modificación del Decreto 89/2010, de 22 de julio, de Intermediación Turística para que los ciudadanos tengan una cobertura de asistencia más completa y eficaz en los viajes combinados.

Esta modificación se realiza para adaptarlo al artículo 7 de la Directiva 90/314/CEE, previendo un sistema de garantías que permita la repatriación de todos los consumidores afectados por la insolvencia o quiebra de un organizador o agencia de viaje, y el reembolso completo de los pagos anticipados.

La Comisión Europea considera que el sistema de garantías existente hasta ahora tiene unos importes tan bajos que hacen muy difícil garantizar la repatriación de las personas que contratan un viaje combinado. Por ello, el importe de la garantía individual deberá cubrir un importe mínimo de 100.000 euros para adaptarse a estas exigencias.

Como novedad, el decreto regula la posibilidad de establecer una garantía por cada viaje combinado, de tal manera que las personas organizadoras o detallistas contraten un seguro para cada una de las personas que compren un viaje combinado.

A estos efectos, la insolvencia se entenderá producida tan pronto como, a consecuencia de los problemas de liquidez del organizador o del minorista, los servicios de viaje dejen de ejecutarse, no vayan a ejecutarse, o vayan a ejecutarse solo en parte, o cuando los prestadores de servicios exijan su pago a los viajeros. Producida la insolvencia, la garantía deberá estar disponible, de forma que el viajero pueda acceder fácilmente a la protección garantizada.

El Gobierno aprueba la directriz para acabar con el plástico de un solo uso en los edificios oficiales.

Las medidas entrarán en vigor de manera escalonada a partir de septiembre y afectará a todos los centros directivosEl Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a petición de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, la directriz que regulará la desaparición de los plásticos de un solo uso en los edificios oficiales del Gobierno de Canarias.

Las medidas, que ya fueron presentadas en el anterior Consejo, incluyen la desaparición a partir del mes de septiembre de la cubertería y vajilla de plástico de un solo uso en los centros educativos públicos.

También contempla la desaparición de este tipo de utensilios en los centros de salud. Para estudiar su viabilidad, se pondrá en marcha un proyecto piloto en un centro aún por determinar y se creará un grupo de trabajo conjunto entre la Viceconsejería de Medio Ambiente y el Servicio Canario de Salud. La directriz, que ha sido elaborada por la Viceconsejería de Medio Ambiente, incluye también una serie de recomendaciones destinadas a la ciudadanía en general, a distribuidores y grandes superficies y al resto de administraciones públicas canarias dirigidas tanto a reducir el consumo de plásticos como a fomentar su correcto reciclaje.

Centros directivos del Gobierno de Canarias desaparecerán los vasos de plástico de un solo uso y se promoverá la instalación de fuentes de agua de bajo consumo energético en zonas comunes de las instituciones, en lugar de dispensadores de agua. Asimismo, se pondrán en marcha una serie de buenas prácticas y medidas de obligado cumplimiento dirigidas a la reducción de plásticos de un solo uso, recogida separada y reciclaje obligatorio en el contenedor amarillo.

Para información de empleados y visitantes, se colocará cartelería informativa en los espacios comunes para fomentar la separación efectiva de residuos y se ubicarán contenedores-papeleras para facilitar la recogida separada y posterior reciclaje tanto en el interior como el los exteriores de los edificios públicos.

Desde la Administración se empleará y se potenciará la política de "compras verdes" y se hará seguimiento al tratamiento de las subcontratas de limpieza respecto de los residuos recogidos separadamente para asegurar el correcto depósito en los contenedores correspondientes.

En cuanto a las recomendaciones a la ciudadanía, la directriz aprobada hoy por el Gobierno invita a rechazar todo lo que no se pueda reutilizar y a optar por elementos reciclables o biodegradables como el vidrio, el caucho o el metal; a depositar los envases en el contenedor amarillo y a tener especial cuidado en la recogida de residuos plásticos en la playa, en el campo o en el monte.

Algunas de las medidas recomendadas son sustituir los cubiertos, platos y vasos de plástico de un solo uso por otros reciclables o por cubertería y menaje de otros materiales, no utilizar pajitas de plástico, evitar los globos en los eventos, no utilizar bolsas de plástico de usar y tirar, no adquirir maquinillas de afeitar de plástico de un solo uso y comprar ingredientes a granel siempre que sea posible.

También se recomienda evitar el sobreenvasado y comprar productos a granel siempre que sea posible, optar por enseres de cocina fabricados con materiales biodegradables, no utilizar pajitas ni agitadores de plástico, usar jabón en pastilla en lugar de gel, no tirar al inodoro las toallitas húmedas y asegurarse de que los filtros del tabaco -que contienen plásticos no biodegradables- no acaban tirados en la playa, en la naturaleza o en el suelo de la ciudad.

La directriz insta a los ciudadanos y ciudadanas a reciclar en casa en el trabajo y en los lugares de ocio, recogiendo separadamente los envases, recipientes, platos, cubiertos, tetrabriks, envoltorios y embalajes de plástico de un solo uso para su posterior depósito en el contenedor amarillo.

También se han previsto una serie de medidas dirigidas a los supermercados y grandes superficies dirigidas tanto a clientes como a empleados, encaminadas a concienciar, formar y obtener alternativas frente a la generación de residuos procedentes de productos plásticos de un solo uso.

El documento propone disponer de los medios necesarios para hacer una correcta separación de residuos, con papeleras de recogida separada, cartelería explicativa, etc., e invita a impulsar la política de "compra verde" solicitando a los proveedores una reducción del sobreenvasado de los productos y a ofrecer la posibilidad de comprar a granel o envases que dispongan de recambios con menor contenido en plástico.

Se pide a los supermercados, además, que no ofrezcan a sus clientes bolsas de un solo uso no biodegradables y que las eviten también en las compras enviadas a domicilio.

Estrategia Canaria sobre Plásticos.

La directriz aprobada hoy en Consejo de Gobierno complementará a las medidas que recogerá la futura Estrategia Canaria sobre Plásticos, un documento que ya está elaborando el Gobierno de Canarias con la colaboración de los sectores sociales y económicos implicados y que estará lista antes de que finalice el año.

Su objetivo, en concordancia con la Estrategia Europea, es lograr una industria de plásticos inteligente, innovadora y sostenible, donde el diseño y la producción respeten por completo las necesidades de reducción, reutilización y reciclaje, incrementando el crecimiento y el empleo y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de combustibles fósiles.

El Gobierno aprueba la oferta de empleo público de 50 nuevas plazas para el Cuerpo General de la Policía Canaria, Para provisión mediante ingreso libre en la Escala Básica

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy el decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público del Cuerpo General de la Policía Canaria, en cumplimiento con lo previsto en la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018. Esta oferta de empleo público comprende 50 plazas de la Escala Básica para su provisión mediante ingreso libre. El Cuerpo General de Policía Canaria crecerá así de las 100 plazas actuales a 150.

En estos momentos se está tramitando la incorporación de 32 policías por concurso de traslado desde otros cuerpos y fuerzas de seguridad y se han sumado recientemente un comisario, dos inspectores y un subinspector.

Esta oferta de empleo público de carácter específico aprobada hoy articula la respuesta a la existencia de necesidades de incorporación de nuevo personal en el Cuerpo de la Policía Canaria conforme a lo previsto en su Ley 2/2008, de 28 de mayo, más de 9000 actuaciones en 2017.

El Cuerpo General de la Policía Canaria desarrolló un total de 9.632 actuaciones durante el año 2017 a través de los siete grupos operativos que conforman el organismo.

Desde su creación en julio de 2010, la Policía Canaria ha efectuado un total de 97.577 servicios e intervenciones, a las que se suman las más de 36.000 horas de servicios de vigilancia y protección de personas y edificios de la Comunidad Autónoma entre los años 2014-2017. En los tres últimos años su actividad se ha incrementado en un 146%.

El Gobierno de Canarias autoriza el gasto por valor de 47, 5 millones de euros para financiar el transporte regular de viajeros en las Islas . La cantidad irá destinada a hacer frente a los ingresos que se deberán efectuar a los cabildos insulares, consorcios o autoridades únicas del transporte y administraciones locales competentes en materia de transporte

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la autorización del gasto para la concesión a diferentes entidades locales de las aportaciones dinerarias del ejercicio 2018, destinadas a financiar el sistema de transporte público regular de viajeros por carreteras. El área de Obras Públicas y transportes liberará a las entidades en los próximos meses el 25% del total de los 47,5 millones que destinará al fomento del transporte público terrestre.

Con dicha aprobación, y una vez el Estado libere el total de los fondos destinados a tal fin y que contempla la disposición adicional centésima décima tercera de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que prevé para este ejercicio la subvención al transporte público de viajeros en Canarias por valor de 47.5000.000 euros, se podrá efectuar el pago de la cuantía total.

Concretamente, la aprobación del gasto llevada hoy a Gobierno contempla un importe total de 2.490.500 euros para el Cabildo Insular de Fuerteventura; 19.473.000 euros para el Cabildo de Gran Canaria; 2.471.250 euros para el Cabildo de Lanzarote; 2.421.750 para el Cabildo Insular de La Palma; 16.090.500 para el Cabildo Insular de Tenerife; y 2.337.500 euros para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.