Buscar
09:49h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

El Cabildo impulsa un Manifiesto por el Cielo para reforzar el compromiso de la isla contra la contaminación lumínica.

Anselmo Pestana defiende uno de los principales recursos naturales de La Palma y su vinculación con el desarrollo del astroturismo como producto turístico singular e identificativo de la Isla Bonita

El Cabildo impulsa un Manifiesto por el Cielo para reforzar el compromiso de la isla contra la contaminación lumínica
El Cabildo impulsa un Manifiesto por el Cielo para reforzar el compromiso de la isla contra la contaminación lumínica

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha anunciado hoy que la institución promoverá un Manifiesto por el Cielo con el que se refuerce el compromiso de la isla por la preservación de los cielos limpios y la lucha contra la contaminación lumínica. La iniciativa pretende recabar la defensa del cielo de La Palma, entendiendo que este es un recurso natural vinculado al desarrollo del astroturismo como producto que identifica y hace singular a la isla como destino turístico.

Pestana, junto a la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, anunció hoy que esta iniciativa es resultado de las sugerencias recogidas en las conclusiones de la peer review (revisión por pares) que ha desarrollado en La Palma la comisión técnica del proyecto europeo interreg Night Light. Este programa ha reunido en La Palma a nueve regiones de siete países de la Unión Europea (Dinamarca, España, Eslovenia, Holanda, Hungría, Italia y Luxemburgo) para abordar el control de la contaminación lumínica y el desarrollo del astroturismo.

“Queremos promover un manifiestopor el cielo recabando el compromiso de todas las administraciones, colectivos e instituciones posibles. Lo haremos precisamente ahora que se cumplen 30 años de la Ley del Cielo y recordando y reivindicando el papel de nuestra isla, desde donde también se promulgó la declaración Starlight para la defensa de la calidad del cielo nocturno y el derecho de la humanidad a la observación de las estrellas, y tras la cual fue la primera Reserva de este tipo del mundo”, ha apuntado el presidente del Cabildo.

La consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, adelantó que “el Manifiesto por el Cielo será un elemento más que mantenga a La Palma como territorio que quiere liderar una lucha sostenible por la preservación de la calidad de sus cielos, una idea que en estos 30 años de Ley del Cielo ha calado en la sociedad palmera, que entiende y se compromete con este principio, pero sobre la que no debemos cejar en nuestro empeño de seguir dando a conocer”, señaló.

Proyecto Interreg Night Light

Tunde Szabo, directora de desarrollo espacial del gobierno regional de Hadju-Bihar en Hungría, expuso las conclusiones de la reunión del proyecto Night Light en La Palma durante esta semana. La técnico expresó el agradecimiento de la comisión técnica al Cabildo y, en concreto, al Servicio de Turismo por la oportunidad que se les ha brindado de conocer colectivos, instituciones e iniciativas de todo tipo relacionadas con el astroturismo, el turismo científico o la preservación del medio ambiente en la isla, entre otras. Szabo recordó que La Palma es un territorio ejemplar para el resto de regiones europeas del proyecto Night Light.

En torno a varias cuestiones definidas para el análisis de la comisión, aseguró que se recomienda que se refuerce la Ley del Cielo para mejorar la calidad del alumbrado público y dar pasos para que La Palma pase de ser un territorio donde se aplica una protección a ser una “isla protectora” de dicha calidad. La comisión también sugirió “una estrategia educativa en torno a la concienciación sobre la importancia de la preservación del cielo nocturno limpio y una definición de públicos objetivos para el astroturismo”.

En cuanto a la involucración del sector público, la comisión sugirió la organización de eventos especializados y un pacto entre instituciones en defensa de un cielo limpio y sin contaminación lumínica y el desarrollo del astroturismo. Szabo apeló a mantener y mejorar la apuesta en La Palma por las empresas innovadoras en el producto de astroturismo y, como conclusión final, apuntó que se deben dar a conocer todos los aspectos positivos de la Ley del Cielo entre la población, así como promover todas aquellas acciones que “hagan sentir a la sociedad palmera orgullosa de sus cielos”.